domingo, 20 de enero de 2008

Diferencias entre Religion e Iglesia

Leyendo el Blog de Rebeca (Textipejos), surgio la discusion entre Iglesia y Religion...a mi entender la RELIGION -cualquier religion- es el conjunto de dogmas y creencias que son sostenidas por los creyentes. Los ritos forman parte de la religion? No estoy segura y dire porque, pero primero le preguntare a Wikipedia que son los ritos: "Se denomina rito (del latín ritus) a un acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico, expresión del contenido de los mitos. La celebración de los ritos (ritual) puede consistir en fiestas y ceremonias, de carácter más o menos solemne, según pautas que establece la tradición o la autoridad religiosa"
NOTESE: "Segun establece la autoridad religiosa"; a eso me referia. Los ritos han sido CREADOS por el Hombre para CELEBRAR, y recordar un hecho sobresaliente (por ejemplo el Bautismo de Jesus llamado el Cristo), pero no ha sido ESPECIFICADO por Dios que "asi debe de ser" (Salvo la Institucion de la Eucaristia, y el ordenamiento de Pedro como Sumo Pontifice...siempre y cuando no hayan manipulado la PALABRA DE DIOS, ya que las principales religiones -como sabemos- provienen del JUDAISMO y han pasado por varias interpretaciones y traducciones para llegar a nosotros, los catolicos...aun a los rebeldes catolicos como yo), volviendo al tema...ya exprese mi opinion acerca de RELIGION, ahora dire mi humilde opinion acerca de IGLESIA -todas las Iglesias. Mi madre !Mi madre! Me ensenio que la Iglesia esta formada por todos nosotros (los laicos -pueblo de Dios- y los religiosos), quienes en union a Cristo -que es el cuerpo mismo de la Iglesia- formamos precisamente esta: La Iglesia (con lo cual me queda claro que el edificio es solo cuestion ornamental), peeero...que dicho edificio es muy valioso y hay que RESPETARLO cuando se encuentra en el la Sagrada Hostia; esto sucede principalmente durante la CONSAGRACION en la Santa Misa, por eso fue tan grave la intromision de las huestes de AMLO en Catedral, ya que ademas de provocacion fue un franco sacrilegio. Como dije antes: el valor de la Iglesia me lo ensenio mi abnegada madre, por lo cual, si alguna falta hay en mis palabras no es a ella a quien han de culpar de mi mala educacion; esa la consegui yo solita, bueno...casi.
Bueno, Ana Maria, dira mas de uno, yyyy? Cual es la diferencia entre Iglesia y Religion, segun tu? CONSIDERANDO QUE: La Iglesia esta formada por Cuerpos (el de Cristo y el de nosotros, los fieles y los religiosos), cuerpos que se transforman en Espiritu, en el caso de Cristo, y Espiritu que debe salir -en el caso de nosotros los fieles y religiosos- para unirse a EL en un objetivo comun (lo digo con toda sinceridad, no me estoy burlando), -dejando la materia de lado-, pero aqui es donde tenemos el problema: La Iglesia -todas las Iglesias- estan formadas por pecadores. Pecadores arrepentidos es lo que vino a buscar Dios, para formar su Iglesia. Pero resulta que los "pastores" (o sea los religiosos de los que hablamos lineas arriba, que son los que DEBERIAN guiarnos a los pecadores mas pecadores, valga la redundancia, a quienes se les encomendo el "cuidado del rebanio") !Han sido los primeros en traicionarlo, en VENDERLE!, Jesus tuvo buen cuidado de mantener las cosas separadas: "Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios", dijo. Con lo cual NO dijo que los catolicos NO nos metiesemos a la esfera politica: OJO. Lo que dijo fue: Dar a cada uno lo que le corresponde; ni mas, ni menos. Los politicos que se sienten incomodos con los catolicos-politicos como yo, deberian tener cuidado en repasar estas palabras, reflexionar acerca de su VERDADERO SIGNIFICADO; tambien nos beneficiaria mucho que los RELIGIOSOS hiciesen lo propio: Esto es: Servir al SR. como EL dijo que queria ser servido: "No vine a ser servido sino a SERVIR, ejemplo os he dado: El que sea mayor entre vosotros hagase como el menor y sirva a los demas" ESE deberia ser el lema de los POLITICOS(profesionalmente hablando, o sea: Los que viven de la politica); y de los RELIGIOSOS (igualmente: Los que viven de la religion), Los demas no se preocupen, que por mucho que a algunos catolicos nos guste la politica, no le vamos a entrar como politicos catolicos -al menos yo me descarto- ya que Jesus -que todo lo VIO, no por nada es Dios- dijo: "Nadie puede servir a dos amos,(dicen que dijo: "A Dios y al dinero"), pues con alguno queda mal" sinceramente yo dudo mucho de la veracidad de la frase que coloque entre ( ) Curiosamente el unico que ha hablado de algo parecido es el Sub-comandante Marcos (cuando todavia estaba guapo), el cual paradojicamente es COMUNISTA. , mostrando como los que enemistaron al COMUNISMO original y el Cristianismo -tambien original- sabian MUY bien lo que hacian.
Conclusion: Considerando que la Iglesia Catolica, mayoria aun pesele a quien le pese(como Institucion, como fuente de poder), utiliza instrumentos tales como la RELIGION, para sostenerse como elemento en el entramado social, con el fin de seguir cumpliendo su MISION, cualquiera que esta sea (Inicialmente era: "Id y predicad el evangelio por toda la tierrra", dando a conocer su nombre, pero a estas alturas como que esa mision se ha difuminado. Lo cual confirma que aun a esos niveles: "PODER ES PODER, EL PODER CORROMPE, Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE"
Saludos anarquistas,

Ana Ma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana(rquista)la diferencia que haces entre Religión e Iglesia no es más que de carácter retórico y por supuesto que subjetivo.
La Iglesia, nos guste o no, es una INSTITUCIÓN, como lo es la familia, la escuela, el gobierno, la sociedad, etc. simple y llanamente porque existe una estructura dentro de ella, un jerarquía, un conjunto de normas, un objetivo y tal. Como cualquier otra institución como las que nombré.
Que los creyentes le den fuero o le den propiedades o virtudes adicionales, eso ya es cosa muy personal, pero que en la práctica se comporta como institución.
Si la iglesia fuera solo un conjunto de cuerpos, liderados por el de Jesucristo, no habría sacrílegos, ni manifestados en contra de ella, ni recaudos, ni limosnas, ni pederastas.
La religión es parte de esa institución, que no es mas que el conjunto de ritos, fe, creencias, historia,liturgias, normas etc.
Lo demás que escribiste es idiosincracia.
Ahhh por cierto, escribes muy rápido, no lacanzo a leerte toda ja!
Con calma y nos amanecemos!
Saludo bello
Rebeca

Nomada dijo...

Hola nuevamente Rebeca:
Estoy de acuerdo contigo y asi lo afirmo: La Iglesia es una INSTITUCION, y creo que eso no esta a discusion. La discusion se presenta cuando se trata de utilizar como sinonimos IGLESIA Y RELIGION, o cuando se culpa a la segunda de lo que hace la primera, y por lo tanto se ataca al CREYENTE. Creo que como seres humanos LIBRES tenemos: Libertad de conciencia, de eleccion
-incluyendo en esto la cuestion de identidad sexual-, y de creencia, entre otros. Por lo cual, sinceramente me parece inadmisible que se invoque la cuestion religiosa o cualquier otra para atacar en un momento dado las preferencias de otra persona en este aspecto, y viceversa. A mi me ha tocado vivirlo en carne propia: Me han atacado en la red por profesar una religion -sin pertenecer a la Iglesia, ninguna Iglesia- y al mismo tiempo tener una vida sexual plena. Sin sentimientos de culpa ni nada parecido...porque habria de tenerlos?
Saludos,

Anónimo dijo...

Es que la Iglesia y la Religión siempre han sido y seguirán usándose como instrumentos excluyentes, de segregación, de poder, de manipulación, de mercado, etc. Dividiendo al ser humano en creyentes y no creyentes, entre católicos, ortodoxos, crsitianos, judíos, islámicos, induistas, budistas, politeistas, paganos, sexuados, asexuados, lesbianas, homosexuales, heterosexuales, etc.
Es dceir, ambas, más que ayudar al ser humano han venido a colocarle un lastre a su desarrollo ético, moral, económico, político, social y científico (ayyyy, me acabo de dar cuenta que estoy muy enumerativa ja ja ja )
Luego entonces es importante el status que se le dé, por ello yo dejo a la iglesia como cualquier otra institución que debe someterse a las leyes de una sociedad y a la religión como parte de las iglesias y que su práctica debe quedar allí dentro. Y con ello también someterse a las reglas de una sociedad.

Anónimo dijo...

*Fe de erratas:
Es Hinduismo, con "H"
Saludo

Nomada dijo...

Hola Rebeca:
Yuuupi, ya hiciste una diferencia entre "Iglesia" y "Religion":
Dices:
"por ello yo dejo a la iglesia como cualquier otra institución que debe someterse a las leyes de una sociedad y a la religión como parte de las iglesias y que su práctica debe quedar allí dentro. Y con ello también someterse a las reglas de una sociedad"
Sera acaso que me estas dando la razon?
Saludos cordiales,

Nomada dijo...

Rebeca:
Respecto a: "Es que la Iglesia y la Religión siempre han sido y seguirán usándose como instrumentos excluyentes, de segregación, de poder, de manipulación, de mercado, etc. Dividiendo al ser humano en creyentes y no creyentes, entre católicos, ortodoxos, crsitianos, judíos, islámicos, induistas, budistas, politeistas, paganos, sexuados, asexuados, lesbianas"
homosexuales, heterosexuales, etc.

ESA es la razon por la cual planteo el tema del "Sexo, Religion y Politica", desde la vision de una ex-anarquista que esta regresando a sus inicios, empujada por algunos eventos politicos recientes a nivel nacional e internacional (cito por poner un ejemplo: La presencia de fuerzas militares en Afganistan e Irak, la situacion de los africanos -principalmente los ni?os- LAS desplazadas por las guerras...porque como tu sabes la pobreza tiene "Cara de Mujer"; entre otros), de ahi que leer mi blog proximamente, no sera algo muy reconfortante -si te soy sincera- pero te queda el consuelo de decir: "Yo estuve ahi cuando eso sucedio", y yo la escuche. No te sientas comprometida a leer tooodas mis tonterias, date la vuelta cuando te apetezca y deja comentarios a voluntad...es muy agradable leerte y entiendo que tu manejes un ritmo diferente al mio, ya que tu escribes de manera ORIGINAL, yo mas bien respondo a estimulos y a partir de ahi le doy forma a algun sentimiento o pensamiento que andaba desperdigado por ahi.
Saludos afectuosos,

Unknown dijo...

Más resumido la diferencia entre iglesia y religión?

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?