martes, 15 de enero de 2008

Union Progreso y Democracia

Siguiendo con mi linea de pensamiento (la cual en ocasiones parece una tortuosa carretera), me gustaria discutir: Porque en MEXICO solo se habla -aun- de Izquierda-Derecha -cualquier cosa que eso signifique- y se dejan de lado las demas opciones?

En el Foro de "Politica y Cosas Peores" tenemos 2 opciones adicionales: El Sinarquismo, y la propuesta del Hombre Cosmico-Ecologista-Humanista de parte de FENACyT. Lo cual -dentro de lo que cabe- me da mucho gusto, porque lo que se necesita son propuestas, verdadero interes por participar, despertar realmente el debate...ya que todo mundo prefiere meter las manos en los bolsillos (propios y ajenos), mientras voltea chiflando para otro lado con cara de "Yo no fui", ahhhhhh pero que no sean epocas electorales, porque entonces si, tooodo mundo se apunta (excepto el peje, si somos sinceros, ese SIEMPRE esta apuntado, jajajaja), por si las dudas no se quita de las listas. Yo me pregunto: Para que quiere volver a competir, si ahora que tenia todas las de ganar, prefirio perder? Ignoro el porque, pero de que se tiro el solito en la lona, se tiro. Y haganle como quieran,

Como mis compas de "izquierda" se la llevan suspirando por la EX- madre patria, aqui les traigo una novedad...imagino que no la saben porque de lo contrario ya nos habrian tocado esa cancion: Se trata del Partido "Union Progreso y Democracia", formado entre otros por el filosofo FERNANDO SAVATER. Gracias por leerme.

Ideología [editar]
Ideológicamente, UPD no se define como de izquierda o derecha. Ellos declaran al comienzo de su Manifiesto Fundacional:[6]

Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos a los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente.Ser considerados de izquierdas o derechas no nos parece el centro del problema, aunque nos apiadamos cordialmente de quien carece de mejores argumentos para descalificar al adversario.

Siguiendo con su Manifiesto:

Para evitar este falso dilema, nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha. Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la democracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material. Y ni los actuales partidos de izquierda ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él. A nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos.

Como se observa UPD prefiere definirse como un partido progresista, más allá de otras etiquetas ideológicas. El partido se engloba en lo que se ha venido llamando en los último tiempos transversalismo, es un partido transversal, un partido que pretende englobar conceptos e ideas de ambos ejes políticos, con el fin de trabajar conjuntamente por los principios del partido y por el progreso de la sociedad.

Dentro de la ciencia política, atendiendo a corrientes concretas de pensamientos se le podía englobar dentro de la socialdemocracia y el liberalismo progresista o social liberalismo.[sin referencias]

(Informacion parcial tomada del original: http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Progreso_y_Democracia

1 comentario:

Malobra dijo...

Pues sí, coincidimos en el gusto por Savater ¡que bien!. Ya leeré sobre UPD y te comento.
Te dejé un comentario también en mi blog.
Saludo
Rebeca

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?