lunes, 14 de enero de 2008

Falta comida o es demasiado cara?

Hola:
El dictador totalitario que tengo por marido no me ha dejado mucho tiempo disponible para escribir (necesito concentrarme para ordenar mis vagas ideas), y como he estado tanto tiempo fuera de casa, sinceramente creo que lo mas justo es dedicarle tiempo...asi que siguen pendientes varios temas (por ejemplo "Del sexo y otras utopias", que espero enviar pronto), saludos.

Asi que me perdonaran pero solo voy a pegar un articulo que me traje del PAIS, si te interesa el tema (SEGURIDAD ALIMENTARIA), te recomiendo ampliamente que busques en la fuente original ya ahi encontraras un MAPA DEL HAMBRE.

FALTA COMIDA O ES DEMASIADO CARA?
El escándalo del hambre en tiempos de progreso económico sin precedentes tiene contornos bien definidos: 854 millones de personas padecen hambre o malnutrición, según los últimos datos de la FAO. Y los planes de choque en marcha para poner fin a esta lacra parecen condenados al fracaso: ni el compromiso grandilocuente suscrito en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 para reducir el número de desnutridos a la mitad en 2015 ni los Objetivos del Milenio, más moderados pero también para 2015, tienen visos de alcanzarse. Ni de lejos.

Pero al menos había hasta ahora una mínima tendencia a la baja, indiscutible en términos relativos -del 20% con problemas de malnutrición en 1992 al 17% actual-, más confusa en cifras absolutas: tres millones menos en el mismo periodo, un número que puede confundirse con el error estadístico. Lo que plantea ahora la FAO no es ya que el retroceso sea lento, sino que el hambre aumente de forma considerable en los próximos años. Incluso en términos relativos.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Falta/comida/demasiado/cara/elpepisoc/20080114elpepisoc_1/Tes#EnlaceComentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hambre existe por la mala distribución de la riqueza (económico, territorial y de medios de producción) y por ende de los alimentos.
Si hicieran falta alimentos, europa, España por poner un ejemplo, no estuviera pagando por parir.
Simplista mi comentario, pero cuando nos metemos a elucubrar sobre estadísticas y "razones de estado" se distorsionan tanto las causas, que el hambre sigue su fatal curso.

Nomada dijo...

Coincido en parte con tu opinion; sobre todo respecto a la mala distribucion de los recursos -a algunos se les privilegia brindandole las mayores oportunidades y facilitandoles las cosas, mientras que a otros se nos deja rezagados por no ser de los "elegidos", lease: amigos del grupo en el poder. En Mexico es particularmente notorio este comportamiento, el cual se dice que esta en vias de extincion...mmm...pero el principal problema (a nivel mundial), creo yo que es la mala distribucion de los alimentos: Todo lo manejan las grandes cadenas, los paises "desarrollados", lease E.U. y Europa, subsidian a sus productores, y luego los ponen a competir con los nuestros -los cuales tambien gozan de subsidios, pero mas discrecionales si no me creen preguntenle a la SAGARPA- y claro esta que los nuestros quedan en clara desventaja, y no solo por la cuestion economica; tambien en cuanto al uso de la tecnologia. Por lo cual yo me pregunto: Falta comida en Mexico o es demasiado cara?
Supongo yo que FALTA COMIDA y que por eso la importamos (de los E.U., de China, de Vietnam; de donde sea), luego entonces, porque dicen que somos POBRES? Si no me creen dense una vueltecita por el Wall-Mart o el SAM'S CLUB, nada mas para que se den una idea.
Saludos,

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?