viernes, 18 de enero de 2008

Siguiendo con la "Naturaleza del Poder"

Hola:
Es agradable ver que les llamo la atencion el mensaje de SUAREZ, cuando lo lei...pense en Mexico, somos un pais "moderno" en el sentido que se esta manejando en esta declaracion? Que les parece si lo analizamos mas detenidamente antes de hacer la tarea (momento...no estoy diciendo que NO la voy a hacer...),

Puedo expresar libremente mi opinion al respecto sin temor a sufrir un linchamiento publico ?

Un país moderno –dice Suárez- es aquel en el que el gasto público es transparente sin que el gobierno pueda impedir un minucioso control.
AM:Pues en eso andamos...teoricamente el gobierno (ningun gobierno) puede impedir "un minucioso control", peeero...en la realidad el IFAI se reserva cierta informacion bajo el argumento de que es por cuestiones de "seguridad nacional"; al tiempo que "ciertos gobiernos del D.F." (por ejemplo el de AMLO), se reservan datos inconvenientes, y los protegen contando con la complicidad de sus allegados en el poder (segun entiendo es el caso del costo de los segundos pisos y demas informacion referente a esa administracion que se conocera hasta el !2012!, y "haganle como quieran" -parecen decir los involucrados. INFORMACION? Si, pero tambien hay que CREAR los mecanismos que nos permitan ACTUAR en consecuencia (por ejemplo en el caso de Marthita y Chente, de que nos sirve "sospechar" que en su gobierno hubo "trafico de influencias", si llegado el momento NO se les finco responsabilidades?),

Un país moderno es aquel en el que los servicios públicos, en particular los necesarios para la vida cotidiana, funcionan correctamente con puntualidad y eficacia.
AM:Los servicios publicos...cuestan dinero, son operados por personas que DEBEN ser responsables -puedes exigir responsabilidades a los burocratas sindicalizados, cuando muchas veces no les puedes exigir NI siquiera que hagan su trabajo SO pena de que se "molesten" y te echen encima el sindicato? (Al decir esto pienso principalmente en los recolectores de basura)

Un país moderno es aquel en el que existe una correlación, sujeta a controles rigurosos, entre presión fiscal, gasto público y eficacia en los servicios públicos.
AM:En este rubro nuestro pais queda definitivamente REPROBADO, OJO. Es vergonzoso y vergonzante la terrible desproporcion que existe entre: Presion fiscal -solo unos cuantos pagamos, los demas -entre los cuales se encuentran los magnates, y los que trabajan en la economia informal- se hacen pato con el beneplacito gubernamental), Gasto Publico (terriblemente desproporcionado), por ejemplo: Porque TENEMOS los mexicanos que absorber el costo de la DESPENSA presidencial, guardarropa, y demas enseres FAMILIARES del presidente en turno; ademas de los guardias y ASISTENTES personales de los EX-PRESIDENTES?, entre otros. Creo yo que toooodo debe ser proporcionado: NO es posible que en un pais con tantos POBRES, tengamos una "Democracia" taaaaan rica. NO es posible, es inhumano, que se le cargue el costo de los LUJOS de los presidentes y EX-PRESIDENTES (TODOS una porqueria que solo lucraron con el PODER), a la pobre gente que no tiene NI siquiera un pan para llevarse a la boca (esto lo digo principalmente por los indigenas), NO es posible. En lo personal me parecio nauseabundo ver la riqueza en la vestimenta de la ex-primera DAMA comparada con la sencilla vestimenta y estilo de vida que pregona la REINA de Noruega. Whaaaaat? En eso se nota nuestro sub-desarrollo. El sub-desarrollo es MENTAL.

Un país moderno es aquel en que el gobierno está más abierto a rendir cuentas al ciudadano que a desplegar los símbolos de su autoridad.
AM:Esto definitivamente esta RELACIONADO: A mayor abuso, mayor atropello...mas armas (como ex?-anarquista soy pacifista, porque las armas y la violencia son el instrumento que utilizan los debiles para hacerse del PODER),
Un país moderno es aquel en que el gobierno y la oposición tienen similares oportunidades en las instituciones del estado.
Al leer esto inmediatamente pense en AMLO. Porque? Como quiere el ex-CANDIDATO presidencial tener "similares oportunidades" en unas instituciones que el mismo desconocio? ESE fue su mas grande error. Cierto que son imperfectas, pero por esa misma razon deberia haber aportado en su MEJORAMIENTO. En Mexico hay una graaaaaan oportunidad de hacer "limpieza general" ya que el ENTRAMADO SOCIAL con el que contamos PROVIENE de la epoca priista -por decir lo menos- esta viejo, desvencijado, agotado...teoricamente, esperando el momento de resurgir (si no se ponen abusados BELTRONES les va a hacer la faena, y no digan que no se los dije),

Un país moderno tiene que propiciar el progreso social y los valores de la cultura política democrática, es decir, la toleracncia, el diálogo, el pluralismo, el control del poder, la solidaridad y la lucha contra la marginación social y las desigualdades injustas”.
AM:EXCELENTE punto: Como vamos a conseguir esto, si no somos capaces NI siquiera de hablar entre nosotros; si nos descalificamos de entrada...creo yo que esto solo lo podemos conseguir con MADUREZ, conocimiento y aceptacion de nosotros mismos, pero sobre todo: Con un conocimiento real. No descalificando a priori. A mi en lo personal me queda muuuuy claro que todo esto es un "Juego por el Poder" donde nos manejan como marionetas y nosotros...bien gracias y tu?
SALUDOS,

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?