miércoles, 30 de enero de 2008

La creacion de Eva (segun el Genesis)

La pregunta sigue en el aire...que estaba haciendo Adan cuando Eva peco?
Gracias,

La siguiente fuente nos da luz sobre el asunto, pero omite esa informacion...asi que no nos saca de la duda, aun asi sugiero su lectura (luego preguntare a los judios acerca de este tema...ellos presentan una imagen muuuy diferente de Adan -al que llaman Adam)
fuente: http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/iconogra/aeva4.htm

4.- La creación de Eva.
Como primera mujer y esposa de Adán, Eva ocupa un lugar preponderante en el relato bíblico de la Creación. El nombre Eva es de hecho la tercera designación con que se identifica a la primera mujer en el Génesis. En los capítulos 1 y 5 se narra que Dios creó un hombre y una mujer, y se menciona a ambos con la palabra hebrea Adam, que significa ser humano: “Los creó macho y hembra, los bendijo y los llamó 'hombres”' (Gen 5:2); sin embargo, en Génesis 2:23 se identifica a la mujer con otra palabra: “A ésta se la llamará varona, porque del varón ha sido tomada.” Adán dio a su mujer el nombre de Eva -derivado del verbo hebreo hayya, “vivir”- antes de ser arrojados del paraíso, pues ella engendraría hijos y sería “la madre de todos los vivientes” (Gen 3:20).
La versión más conocida de la creación de la mujer se narra en Génesis 2: Dios ... tomó una parte del cuerpo de su criatura -una costilla- y con ella formó una mujer. De un solo ser humano el Creador había formado dos personas de sexo distinto: “Ahora sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gen 2:23), exclamó el varón al ver a la mujer.
La historia de Eva no se relata en ningún otro pasaje del Antiguo Testamento, debido en parte a que la doctrina de la caída del hombre estaba en ciernes cuando la Biblia hebrea fue puesta por escrito. Pero a partir del siglo II a.C., las reflexiones sobre el origen del mal llevaron a algunos teólogos a atribuir a Eva, a Adán o a ambos la aparición del pecado y la muerte en el mundo. Algunos exegetas cristianos llamaron a Eva “puerta del demonio”, y vieron en ella la contraparte negativa de María, la madre de Jesús.
VVAA.- Quién es quién en la Biblia. Ed. Reader´s Digest, 1996. Pág. 129

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?