lunes, 31 de marzo de 2008

Viacrucis en la UNAM

Hola:
La UNAM fue fundada en 1551, convirtiéndose de ésta manera en la segunda Universidad en Latinoámerica (la Universidad de Santo Domingo se fundó en 1538, Wikipedia). Esto viene a colación por el asunto de las FARC y el ataque a éstas de parte de Uribe en el Ecuador, donde como es sabido murieron varios compatriotas mexicanos. Éste incidente provocó de mi parte una severa crítica a ésta máxima casa de estudios ya que la versión oficial es que dichos jovenes se encontraban en "viaje de estudios", (posteriormente me extenderé más en el tema), ahora debo ir a dormir, no sin antes compartir una interesante nota acerca del Viacrucis que viven los académicos en la UNAM.
Gracias por leerme,


Recordarán que en alguna ocasión he mencionado que la diferencia no es entre hombre y mujer; sino entre las mujeres mismas las cuales nos dividimos entre poseedoras y no poseedoras. Igualmente existe una diferencia abismal entre la jerarquía católica y los humildes sacerdotes, con lo cual queda en evidencia que el problema no es precisamente la Iglesia como tal, sino las estructuras de la Iglesia Universal. Bueno, y eso que rayos tiene que ver con la UNAM dirá más de uno. Vean y juzguen:

TEMA. DOCENCIA. LA INCORPORACIÓN DE LOS POSGRADUADOS A LA PLANTA DOCENTE DE LA UNAM.
Antecedentes.
Es una realidad que en México la población con títulos académicos disminuye ya sea por falta de voluntad o por falta de posibilidades. Por otra parte, está latente la continua fuga de cerebros al extranjero en busca de mejores oportunidades
Es por ello que la situación de los profesores universitarios necesita particular atención, especialmente el profesor titulado con estudios de posgrado que sigue siendo profesor de asignatura. No sólo se trata de la revisión de su salario, sino la posibilidad de mejorar sus categorías y sus condiciones de trabajo a la brevedad.
En primer lugar hay que resolver cuanto antes la desigualdad tan obvia en los salarios entre profesor de asignatura y profesor asociado que ha subido al doble y ahora con los programas de estímulos, hasta el triple.
Se han ido reduciendo las prestaciones de los profesores de asignatura. Por ejemplo, para incorporarse a Internet ahora hay que pagar 50% del costo. Antes todos teníamos el mismo derecho. También las pólizas de seguro médico ahora son diferentes para los profesores de asignatura y de carrera. Cabe mencionar que a todos nos afectan los cambios de aseguradoras, ya que las nuevas no quieren pagar padecimientos anteriores a la actual contratación.
El profesor asociado tiene derecho a años sabáticos. El profesor de asignatura con 40 horas y con una pesada carga de 18 horas de clase, jamás tiene derecho a sabáticos, ni a ningún cambio de actividad docente.
Las plazas en la UNAM han sido congeladas desde hace varios años. Sólo se dan las descongeladas y en la ENEP ACATLAN, en el Centro de Enseñanza de Idiomas ni se han abierto concursos de oposición, ni se ha sabido de las supuestas plazas descongeladas. Por ejemplo, este año varios profesores solicitaron como todos los años anteriores, la homologación de las horas definitivas a profesor de carrera, se les contestó que no hay partida presupuestaria para esto y que las plazas están congeladas. Aún cuando han ganado un concurso abierto por quince o más horas definitivas desde hace muchos años no se les permite promoverse. Considero que como profesores universitarios debemos tener prioridad en el presupuesto para regularizar nuestros nombramientos. Después de todo, somos caballos de batalla con la soga hasta el cuello en espera de soluciones inmediatas y no a larguísimo plazo.
PROPUESTAS.
Con objeto de asegurar la permanencia y superación del personal académico de la UNAM, los profesores de asignatura interinos que después de dos años de servicio, cumpliendo por lo menos con el 80% de su asistencia y con la cobertura a un 90% de sus programas de investigación, podrán tener derecho a la apertura de un concurso de oposición para obtener su definitividad de tiempo completo.
Los profesores de asignatura definitivos que hayan cumplido tres años de antigüedad como mínimo y hayan concluido una maestría u otros estudios en México o en el extranjero, podrán solicitar su promoción como profesores de carrera con base en estándares de productividad establecidos por consenso al interior de la comunidad académica
CONCLUSIONES
De nada sirve que la Universidad apoye la superación académica a nivel licenciatura y de posgrado si finalmente congela por años las pocas plazas disponibles y el profesor con títulos que tanto se ha esforzado permanece igual, a nivel de asignatura, pero con mayor frustración y desesperación que antes. Paralelamente al apoyo del programa de superación, debería considerarse el número de plazas disponibles .
De poco sirve concursar por 15 horas y ser definitivo si no se abren concursos para tiempo completo. El salario sigue igual de $175.94 (Hora-Semana-Mes) y a lo que más se puede aspirar, después de haber pasado todas las pruebas de un concurso abierto es a categoría B o sea $24.52 más Hora-Semana- Mes. En el caso de Idiomas, después de los tres años estipulados, se deben abrir concursos para tiempo completo para los profesores con licenciatura ..mínimo.
De nada sirve estar solicitando que se abran concursos de oposición, o que se homologuen las horas de los nombramientos definitivos si no hay presupuesto para tal fin. Siempre debe haber una partida presupuestaria para el mejoramiento del personal docente, sobre todo para los de asignatura que son los más numerosos y actualmente los más marginados.
Por último, consideramos que hay profesores de carrera de tiempo completo que deberían retirarse dignamente al no desarrollar las actividades que debieran y permitir a los de asignatura rezagados poder desarrollarse plenamente.
NOTA: espero tener tiempo para comentarlo, esta semana estaré muy ocupada.
Adiós,

fuente: http://www.cecu.unam.mx/ponsemloc/ponencias/1375.html

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?