sábado, 29 de marzo de 2008

Oro negro mexicano

En México tenemos actualmente una fuerte discusión acerca del desarrollo de la industria petrolera, considerando que las reservas mexicanas se están agotando, y las que existen están en el mar, por lo cual necesitamos de manera urgente explorar las profundidades del mar para arrancar a la tierra sus recursos. Sólo que para hacerlo necesitamos primero ponernos de acuerdo: Cómo lo vamos a hacer?, Con qué dinero lo haremos; pero también: quién lo hará? En todos los países los progresistas son identificados del lado de la izquierda. Verdad? Pues en México NO sucede tal: aquí los retrógadas más radicales se forman en esa fila. Es el caso que nos ocupa: la izquierda -es un eufemismo- se opone a la apertura de PEMEX invocando para ello la "soberanía del país". Si realmente les importa la soberanía ya es hora de que trabajen en la SOBERANÍA ALIMENTARIA del país. Pero esa es otra historia. Para ilustrar el caso de PEMEX
citaré el ejemplo del gobierno ruso: donde un país COMUNISTA ha transitado al capitalismo, venciendo la resistencia ideológica de sus ciudadanos ellos lograron desarrollar una floreciente industria del petróleo gracias a intereses extranjeros, pero los intereses extranjeros no son dueños de absolutamente nada SOLAMENTE hacen un trabajo para los rusos, y así los rusos se quedan con la propiedad al tiempo que se quedan con la mayor parte del conocimiento y ganancia y desarrollan su propio conocimiento en su propio país (EXACTAMENTE así empezaron los noruegos hace 66 años cuando formaron STATOIL de Noruega, el cual trabajó en colaboración con las empresas extranjeras, participando en muchos contratos de desarrollo y maquinaria para la industria petrolera. Las empresas extranjeras otorgaron dichos contratos a los noruegos, al principio, por imposición del gobierno de ese país. Cabe hacer la aclaración que el gobierno noruego es el dueño de los pozos. Porqué allá si se puede hacer esto y aquí no a pesar de que ésta propuesta HA SIDO PRESENTADA POR LOS NORUEGOS ANTE LOS MEXICANOS? Por los intereses bastardos de los mexicanos. Por eso. Aquí ponen de pretexto la "soberanía" para justificiar sus cotos de poder). Siguiendo con el caso Noruega: ellos despúes de 15-20 años entregaron en exclusividad los contratos a la industria petrolera de Noruega. Y no lo hicieron por decreto: la razón de tal acción fue porque los noruegos YA eran los mejores!
Tiempo despúes STATOIL (PEMEX de Noruega), ya tenía los conocimiento necesarios para desarrollar SUS PROPIOS PROYECTOS SIN INVOLUCRAR INTERESES EXTRANJEROS. Quieres saber cómo llegaron los noruegos a éste punto?
  1. Aprovecharon la experiencia de los que ya poseían el conocimiento (no llegaron queriendo descubrir el hilo negro, como mis compatriotas), esto es básico en cualquier área del conocimiento: pregunta a los que saben, aprovecha la experiencia no inventes la rueda una y otra vez! eso es muy desgastante, caro y finalmente resulta en una pérdida de tiempo, y tiempo es dinero.
  2. Se unieron con intereses extranjeros para poder entrar en proyectos grandes. En la actualidad la industria petrolera noruega se ha ampliado convirtiéndose en un importante exportador de productos y servicios a la industria petrolera. Ese camino tardó 30-40 años, pero se concretó gracias a que asimilaron y trasmitieron el conocimiento. México lleva 70 años con una industria nacionalizada y todavía necesitan conocimiento de fuera!! Pues qué han estado haciendo tooodos estos años?
    NO sabemos refinar la gasolina, o si?
    NO tenemos el conocimiento necesario, cuando si algo nos distingue a los mexicanos es precisamente la INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, e inteligencia (acaso no es famoso el alambrito mexicano?), Sabeeen cuál es la razón de la sinrazón? Porque en México los burgueses "revolucionarios" (viejo PRI y nuevo PRD), han querido desarrollar el SINDICATO de PEMEX, pero no a PEMEX. Porque piensan que el desarrollo es dinero y no es así: el desarrollo es desarrollo, no es dinero (gua, ya me contagió AMLO su profundidad ); me explico porque desde acá estoy viendo la cara de extrañeza de más de un apreciable compañero: hay países que tienen muuuucho dinero pero no tienen desarrollo -esto es, no están desarrollados- ya que el desarrollo depende de la población (a mayor desarrollo mayor conocimiento),

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Ana Harm, te felicito.

Vaquero

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?