martes, 4 de marzo de 2008

Cómo sepultar la última esperanza de AMLO rumbo al 2012?

Hola:
Actualmente tenemos un polvorín en sudamérica: crisis diplómatica entre dos países hermanos, Colombia y Ecuador, y enmedio de ellos -como un sol incandecente- se encuentra la Venezuela de Chávez (y no al revés). De acuerdo a la nota que sigue las FARC habrían recibido nada más y nada menos que !300 millones de dólares! como apoyo de parte de Chávez (pruebas?), también se habla de la posible fabricación de una bomba (para lo cual los guerrilleros estarían haciendo acopio de uranio), como ustedes saben yo soy muy incrédula y éste pastel tan decoradito como que me provoca recelo...mmm...qué hay detrás de la cortina? Todos sabemos que Uribe es incondicional de los U.S. of N.A. pero también sabemos como se las gasta Chávez (el cual tiene tratos precisamente con Irán, volviendo a lo del uranio), como se recordará, el uranio y otros componentes peligros se dispersaron por medio oriente a la caída del comunismo ruso ("se les perdieron"), y despúes aparecieron en lugares altamente conflictivos, incrementando con ello la paranoia norteamericana. Dentro de éste oscuro panorama hay algo que nos conforta a los mexicanos (tradicionalmente pacífistas), y eso es: el presidente actual NO es el socialista -sólo de membrete- Andrés Manúel López Obrador, un revoltoso acostumbrado a tomar las cosas por la fuerza -incluyendo pozos petroleros o el zócalo mismo. Se imaginan la situación en nuestro país en éste momento de haber sido así?

Aquí está la nota acerca de la crisis, o lo que es lo mismo: cómo sepultar la última esperanza del peje rumbo al 2012?

Colombia anuncia demanda contra Chávez, aumenta crisis -
53 minutos
Por Luis Jaime Acosta
BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció el martes que denunciará ante la Corte Penal Internacional a su homólogo venezolano Hugo Chávez por apoyar a grupos terroristas, mientras que el comercio binacional quedó paralizado, en una escalada de la crisis diplomática.
Por su parte el presidente en Ecuador, Rafael Correa, afectado directamente por la crisis que estalló después de que Colombia bombardeó territorio ecuatoriano dando muerte al líder de las FARC Raúl Reyes, dijo que buscará una solución al conflicto por medios pacíficos, aunque descartó un diálogo con el presidente Uribe.
El mandatario ecuatoriano inició el martes en Perú una gira por cinco países de Latinoamérica en una ofensiva diplomática para explicar su posición frente al conflicto colombiano.
Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia por el ataque que consideró como una "masacre" que violó su soberanía; mientras que Venezuela expulsó al embajador de Bogotá en Caracas y ofreció respaldo al Gobierno de Quito, uno de los más cercanos aliados de Chávez en la región.
"El Gobierno bajo mi responsabilidad se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para que explique el presunto delito de financiación de genocidas," dijo Uribe en declaraciones a periodistas.
"No podemos permitir que país alguno, que Gobierno alguno, se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas. Nosotros no somos guerreristas pero no somos débiles, nosotros no podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas," advirtió.
El anuncio se produjo después de que documentos e información encontrada en los computadores de Reyes, un importante comandante de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó al descubierto nexos de los gobiernos de Caracas y Quito con esa guerrilla.
En la operación militar colombiana en territorio de Ecuador también murieron al menos otros 20 rebeldes.
Uno de los documentos dejó planteado una posible financiación con 300 millones de dólares del Gobierno de Chávez a las FARC, situación que fue negada por Caracas.
Autoridades colombianas también revelaron un supuesto compromiso de Chávez para entregar fusiles viejos a ese grupo rebeldes conformado por unos 17.000 combatientes e incluido en una lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.
UN TROFEO DE GUERRA
Colombia también acusó a Ecuador de tener contactos con las FARC, a sus espaldas, por motivos políticos, denuncia que Correa calificó de "canallada" en el inicio de una gira por Perú, Brasil, Venezuela, Panamá y República Dominica.
"Detectaron con premeditación (la base de Reyes) y en lugar de avisarnos, quiso un trofeo de guerra y no le importó agredir a un país hermano," dijo Correa en tono enérgico refiriéndose a Uribe, a quien lanzó duras palabras.
Al llegar a Lima para reunirse con el presidente peruano, Alan García, afirmó que "el presidente Uribe no quiere la paz, quiere la guerra."
"Va a ser muy difícil de hablar con esa persona de esas características, que miente descaradamente," declaró.
Los gobiernos de Caracas y de Quito reconocieron encuentros de algunos de sus funcionarios con las FARC, pero aclararon que fueron gestiones humanitarias destinadas a buscar la liberación de personas secuestradas por la guerrilla, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Una cosa es la gestión humanitaria que siempre hemos agradecido y otras cosa es tener complicidad e incurrir en el delito de albergue y financiación de genocidas," replicó Uribe en Bogotá.
"Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia, nosotros necesitamos solidaridades activas contra el terrorismo como lo indica la carta de Naciones Unidas," agregó.
Mientras las palabras de Uribe producían más tensión a la crisis diplomática que en concepto de analistas amenaza con desatar un conflicto de graves consecuencias, el intercambio comercial terrestre entre Colombia y Venezuela quedó paralizado por la suspensión de las actividades en las aduanas de ese país en tres puestos fronterizos.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, mantienen un activo intercambio comercial que en el 2007 ascendió a más de 6.000 millones de dólares.
GOLPE A POSIBLE PACTO REHENES
Por su parte las FARC anunciaron que la muerte de Reyes golpeó seriamente la posibilidad de un acuerdo humanitario para buscar la liberación de 40 rehenes políticos, incluida Betancourt, de 46 años.
"La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Alvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no sólo tensionan peligrosamente las relaciones de este Gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario," dijeron las FARC en un comunicado.
El grupo rebelde aseguró que Reyes murió en Ecuador mientras cumplía la misión destinada a concretar, a través del presidente de Venezuela, una entrevista con el mandatario francés Nicolas Sarkosy, para buscar una solución a la situación de Betancourt y los demás rehenes.
Las FARC, que nombraron al comandante Joaquín Gómez como reemplazo de Reyes, mantienen secuestradas a 40 personas por motivos políticos y buscan intercambiarlas por 500 guerrilleros encarcelados.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo un llamado a la región para buscar la paz y buscar la liberación de los rehenes en poder de las FARC.
"Quiero como presidenta de todos los argentinos convocar a toda la región latinoamericana al compromiso con la paz y con la liberación también de Ingrid Betancourt y los rehenes en Colombia," dijo la mandataria argentina.
Pese al escalamiento de la crisis con el anuncio de Uribe en relación con Chávez, el propio mandatario dijo que no reforzará la presencia militar en las fronteras con Venezuela y Ecuador, que sí lo hicieron.
"Colombia jamás ha tenido doctrina belicista, Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos, nuestro único interés es la recuperación del orden público interno, por eso nosotros no movemos tropas ni avanzamos hacia guerra con vecinos, nuestra determinación es total contra el terrorismo que tanto nos afecta," sostuvo Uribe.
Adicionalmente, en una internacionalización de la crisis, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, denunció en Ginebra que las FARC estaban planeando fabricar una "bomba sucia" con material radioactivo, lo que representa una amenaza para la región latinoamericana.
Santos sustentó su denuncia en información encontrada en el computador de Reyes, quien en un documento reseñó la posible compra de 50 kilos de uranio, material radiactivo usado para fabricar armas de destrucción masiva.
(Reporte de Luis Jaime Acosta, con colaboración de Carlos Andrade García y Alexandra Valencia en Quito, Marco Aquino y Dana Ford en Lima, Jorge Silva y Manuel Hernández en Venezuela; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?