martes, 1 de abril de 2008

Exhaltación de ineptitudes

Comentarios de Porfirio Muñoz Ledo acerca de la partida de Rafael Ruíz Harrell (autor de la obra del mismo nombre)

Dice:
La obra es una suerte de prolongación de La sucesión presidencial en 1910, de Francisco I. Madero. Recuerda también el ingenio mordaz de Daniel Cosío Villegas. Es una denuncia del sistema establecido después de la Revolución, al que describe como una reedición del que construyó Porfirio Díaz. El presidencialismo como universo político sostenido en la abyección.
Su tesis cardinal es que los sucesivos gobiernos se habían empeñado mucho más en reproducir el poder que en atacar los problemas nacionales. Tras de análisis estrictos sobre la evolución económica y social del país concluye en un saldo aterrador de atrasos. “Hemos pagado —afirma— un costo demasiado alto por perpetuar el régimen”. Se atreve a exigir la renuncia del Ejecutivo “como único camino para preservar el orden constitucional”.
Su condena moral es más enérgica. La descripción de conductas palaciegas de humillación frente al poder y el empleo desmedido de éste con fines de sometimiento. La caricatura de un modelo en que “se tolera al corrupto, se exalta al inepto y se miniaturiza a la sociedad a expensas de un solo hombre, que por eso mismo termina con trastornos mentales”.
Cómo olvidar nuestro encuentro en Sao Paulo con Helio Jaguaribe. Al finalizar el diálogo, el filósofo amigo subrayó la singular personalidad de Rafael y añadió: el trato con tu generación me ha confirmado que México es un país de grandes caracteres. En ello reside su fuerza, pero tal vez también su flaqueza.
bitarep@gmail.com

fuente: http://www.el-universal.com.mx/columnas/69215.html

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?