lunes, 23 de junio de 2008

Los Retos de la Globalización

En el mensaje anterior, quien esto escribe se permitió hacer un esbozo de los "Retos de la Globalización", los cuales pueden simplificarse en: Explotación de personas.
Entre cuyas víctimas encontramos mayormente niños y niñas (trabajando en minas, fábricas, cargando pesadas armas en las guerras intestinas, o en la prostitución y pornografía). Estos son los retos que actualmente están enfrentando las sociedades "desarrolladas", mientras que las sociedades "en vías de desarrollo", aún siguen debatiéndose en las cuestiones primitivas, sin darse cuenta lo que se avecina: Los fenómenos sociales que suceden en Europa llegan a México o Latinoamérica aproximadamente 5 años despúes. Por lo cual, mientras nosotros estamos discutiendo acerca de: ¿Comer o no comer?, ¿Izquierda o derecha?, el huracán se nos viene encima.

Realmente es doloroso lo que se está presenciando: el mundo se mueve gracias al dinero. No importa lo que se tenga que hacer (los medios), lo importante es el fin: tener dinero para seguir alimentando la gran máquina de hacer dinero.

Volviendo al tema de la explotación de personas (el tráfico de personas de México a Europa y viceversa), por mencionar un ejemplo, es escandaloso. Tráfico generado por la necesidad económica para ganarse la vida, que tienen las personas que solo cuentan con un par de brazos para proveerse de su sustento. Por lo cual, necesitan buscar nuevas fuentes de empleo en un lugar diferente al de origen (los europeos hicieron lo mismo en su momento...pero ya se les olvidó y ahora están sacando de sus países a los inmigrantes, a próposito del tema).

1.- Muchas de esas personas terminan siendo vendidas a lugares de prostitución (en Italia y Dinamarca van a parar las jovencitas originarias de Europa Oriental; a las cuales obligan a prostituirse contra su voluntad, por lo cual, en ocasiones se escucha de personas que han decidido suicidarse para "terminar con el problema"), ¿Realmente se suicidan o las "suicidan"?

El otro problema laboral actual:
2.-La Subcontratación (outsourcing) de Recursos Humanos, la cual origina que las personas NO tengan una fuente de empleo segura (¿derechos de los trabajadores? ¿Cómo, si ellos no son trabajadores?), solamente son colaboradores eventuales a los que se les hace un contrato mensual y el próximo mes...se les hará otro contrato: Está permitido por la ley.

3.-Movilidad laboral -la cual consiste en el hecho de que la gente se tiene que mover de un lugar a otro para ganarse la vida. Actualmente muchos niños están creciendo de esta manera: cambiando de casa y escuela hasta 3 veces por año. (Reporte de Amnistía Internacional)

4.-Reubicación de las fábricas a los lugares donde es más barato producir -sin importar el hecho de que dicho abaratamiento significa contratar mano de obra infantil, o tener personal trabajando en condiciones infrahumanas, como sucede en algunos lugares de Asia principalmente (Tengo fotos)



¿Qué diría a todo esto Marx? "Se los dije: Trabajadores del mundo, uniós"



Es curioso, muchas palabras de Karl Marx trascendieron hasta nuestros días, pero esta convocatoria...no. ¿Sabe alguien porqué?

Gracias por leerme,

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?