lunes, 23 de junio de 2008

Karl Marx:¿Pasado y futuro de Latinoamérica?

No faltará quien diga que quien esto escribe está "desfasada" porque hablar de Marx, en pleno siglo XXI, está fuera de moda: "Marx está superado, el marxismo lo mató", sería un interesante diagnóstico.
Sin embargo, con el perdón del respetable, me atrevo a disentir: Hoy más que nunca las tesis de Marx deberían ser sometidas a un riguroso análisis ante el embate de la globalización y el neoliberalismo (a próposito: ¿porqué los neoliberales niegan la existencia del neoliberalismo?), ya que éste fenómeno recorre -actualmente- el mundo. Su rostro se empieza a dibujar en Latinoamérica: tráfico y prostitución de personas, Subcontratación (outsourcing) de Recursos Humanos, movilidad laboral -la cual consiste en el hecho de que la gente se tiene que mover de un lugar a otro para ganarse la vida-, reubicación de las fábricas a los lugares donde es más barato producir -sin importar el hecho de que dicho abaratamiento significa contratar mano de obra infantil, o tener personal trabajando en condiciones infrahumanas, como sucede en algunos lugares de Asia-, principalmente.
Bueno, pero...¿Y eso qué tiene que ver con Marx?, él se murió hace mucho y antes de irse definitivamente de éste mundo no dijo nada acerca de la globalización (la cual empezó con el "Descubrimiento de América"), evento conocido por él, pero al cual no dió importancia, y creo que ahora deberá enfrentarse a esa problemática. La única pista que tenemos es lo que él dijo acerca del dinero.
Insisto...¿Porqué Marx...ahorita? !En Europa este nombre no se menciona por los políticos! ¿No estaremos atrasados los latinoamericanos al girar alrededor de la ideología marxista? Esa es otra cosa: Hay una clara diferencia entre "Marx" y "Marxista", ¿Cuál es esa diferencia?
Es lo que trataré de mostrar en este ejercicio.
Gracias por leerme,

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?