miércoles, 19 de agosto de 2009

Falta de responsabilidad igual a pérdida de libertad

En una discusión con GBN, en el foro de "Política y Cosas Peores" salió a flote el tema "¿Es AMLO un socialdemócrata"?", para poder responder adecuadamente a esto, primero necesitaríamos definir que entendemos por tal, ¿de acuerdo? Quien esto escribe lo define como "Un sistema con un componente indispensable para funcionar: La responsabilidad" Si no hay responsabilidad, tanto de parte de gobernantes como de gobernados, la socialdemocracia como tal, es mero discurso, ya que la social-democracia (también llamada capitalismo social o democracia social) se ocupa de distribuir la riqueza (los países nórdicos son en éste momento, los socialdemócratas por excelencia), considerando que yo vivo parte del año en Noruega puedo decir con pleno conocimiento de causa como funciona en la práctica la llamada socialdemocracia o capitalismo social. De hecho yo soy un ejemplo viviente del funcionamiento de dicho sistema, ya que he participado en la política local del lugar donde vivo. Respecto a la distribución de la riqueza, ¿cómo se consigue ésta en un país nórdico?
1.- Generándola, y para generarla lo primero es el órden, la disciplina y el trabajo. Dentro del órden encontramos medidas y disposiciones claras (nada de libre interpretación como somos tan dados en nuestro sistema político mexicano)
2.- Compartiendo la responsabilidad
3.- Haciendo que los irresponsables (gobiernos, gobernantes, y gobernados) paguen la consecuencia de su irresponsabilidad; por citar un ejemplo: cuando un gobernante local excede el tope de endeudamiento permitido pierde el derecho de gobernar por sí mismo la localidad y de inmediato entra en un sistema de supervisión, donde Hacienda prácticamente le quita el manejo de los dineros, y el alcalde tiene que rendir cuentas hasta para ir al wc (es un decir) hasta que la situación se normaliza. ¿Cuánto tiempo dura esto? Depende del resultado. Así que allá se andan con mucho cuidado las autoridades porque ya saben que si se equivocan tendrán que pagar...hasta con su vida (allá no es raro escuchar que alguien que fue acusado de hacer algo deshonroso, terminó suicidándose). El esquema "falta de responsabilidad igual a pérdida de libertad" se aplica en general: incluso a los particulares. Si una persona se endeuda demasiado y cae en cartera vencida puede perderlo todo. De ahí que los noruegos sean muy conservadores en su gasto (aunque ahora como ya tienen dinero se permiten más flexibilidad, sobre todo los jóvenes)
Es todo por el momento, seguiré más adelante con el tema.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?