viernes, 8 de mayo de 2009

¿Son comparables las drogas y el gobierno panista mexicano?

GBN dice que tan dañinas son las drogas como el gobierno panista mexicano, por lo cual yo me preguntaría: ¿Es válida la comparación?, ¿Son comparables las drogas y el gobierno panista mexicano?...creo que hay que analizar el asunto con seriedad con el fin de poder responder a ésta interesante cuestión.

Saludos

2 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Una doble significación de la lectura.

Bien, sigamos por el camino de no tratar de convencernos y de respetar nuestros respectivos puntos de vista.

¿Es válida la comparación entre el consumo de drogas y lo que el Partido Acción Nacional PAN le esta haciendo a nuestro país México.

Si partimos de lo que la droga le hace al adicto, el daño, entonces la respuesta se complica mucho más. Pues la marihuana no hace el mismo daño que el crack, y no tiene tanta potencia adictiva que el alcohol o la morfina.

Podemos leer por el lado que usted le da el significado a mi frase, el lado de la droga y el lado del PAN, para contestar la posible respuesta que piensa usted. No, las drogas no son comparables a los partidos políticos porqué son objetos diferentes.

Bien, pensando de esa forma literal no hay duda que usted tendría razón. Pero la interpretación no tiene ese sentido solamente. Sobre todo si pensamos en el daño de manera más abstracta.

La droga no sólo daña a los adictos, aunque esos daños son diferenciados. Daña socialmente no sólo del lado de la adicción, sino del lado de atraer mediante su rentabilidad a otros sujetos sociales: políticos, policías, autoridades locales, campesinos pobres, pobres en general que no son adictos, sino que son parte del mecanismo de trasiego de la droga. El narcotráfico va acompañado además de tráfico de armas, crimen organizado (tratantes de personas, roba coches, secuestradores, etc.) Estos grupos de delincuentes dan sentido al concepto legal CRIMEN ORGANIZADO, que no es otra cosa que la capacidad de los delincuentes para controlar e infiltrar a las autoridades.

Mi pregunta entonces es ¿Qué responsabilidad tiene el PAN al enfrentar el crimen? Si ve el crimen de una manera UNICAUSAL, es decir lo ve como un accionar mal, en lugar de hacerse de pensamiento complejo y ver de manera HOLÍSTICA los fenómenos sociales para enfrentar de forma integral el problema.

El problema del PAN es que quiere presentarnos al narcotráfico como una burbuja afuera de la sociedad y no dentro de la cultura de corrupción dentro de ella misma. Lo hace porqué en terminos de semiótica se hace una operación simplista, separa el narcotráfico del resto de la sociedad y la confronta como el mal frente al bien.

Mario Ramón Beteta, uno de los comunicadores de El Yunque, la extrema derecha mexicana sintetizaba muy bien esa visión al decirle a sus audioescuchas que había que ir por los "malos".

Pero esta visión comprensible y reduccionista para mentes simples no enfrenta una realidad. ¿Por qué los políticos de alto nivel concurren a fiestas de narcos, incluyendo obispos, artístas, cantantes y gente de las elites locales? Los narcomenudistas no son esos que llegan de negro a ofrecer droga, son gente perfectamente identificada en los barrios, nadie se mete con ellos, porqué tienen protección con la policía judicial local, con la policía preventiva, con el diputado panista local al que le financiaron la campaña. Los narcos se han vuelto respetables incluso en algunas zonas de las frontera como Ciudad Juárez o ¿Sonora? Así que todos sabemos que no son una célula clandestina, sino grupos sociales que han optado por esas actividades dada su alta rentabilidad.

Seria estúpido que yo denunciara a los narcomenudistas de mi barrio, terminaría muerto, pues son las autoridades precisamente los que los protejen. Ni lograría acabarlos y terminaría muerto. Por eso es una estupidez que las autoridades pongan teléfonos de denuncia, lo hacen porque de manera cínica e irresponsable, saben que no harán nada.

La lógica no es combatir a los narcos dónde se les presenten, sino combatir a unos y tolerar a otros de los cuáles se benefician.

El PAN, la democracia cristiana mexicana, quiere resolver a balazos los problemas, como Uribe en Colombia, ambos obtienen lo mismo, los daños irreversibles a la sociedad que gobiernan, en contra de la sociedad misma.

Le repito 9,000 muertos en sólo un año y narcotraficantes intocables que desde luego nos señalan su poderío en relación al poder.

Desde el punto de vista del daño, del daño social que provocan, son lo mismo. Y visto de esta manera, el daño, no tienen un punto de comparación, los adictos se dañan a sí mismos, los narcotraficantes y los funcionarios de todos colores que los protejen se benefician con la ilegalidad de la droga.

Yo prefiero que el problema del consumo se convierta en un problema de adicción y de salud, la penalización sólo beneficia a los políticos, incluidos a los del PAN a altísimos niveles, y a los propios narcos.

Diamante de sangre dijo...

Hola!!! yo haría una diferencia, entre colectivo o pueblo e individuo o persona.
Son igual de dañinas?? para el pueblo pueden tener parecidas consecuencias, para el individuo, para uno solo, no tienen nada que ve.
Pues con la política uno solo nada puede hacer, no puede elegir, con la droga, me refiero siendo el afectado en ambos casos, sin embargo el adicto puede elegir, puede hacer el mismo con su vida a su antojo.
La droga es destructiva, destruye familias, destruye a los jóvenes, adultos, niños, todo un barrio o toda un población, pues lo toca todo, como bien dice Girodano, hasta políticamente.
Pero yo diría que es más fácil de poder cambiar un gobierno, quitando al político activo en ese momento, una elecciones lo pueden hacer.
Desaparecer la droga, eso es a nivel mundial, podríamos estar dando vueltas a este tema, es muy complejo y a su vez tan sencillo.
Puede un drogadicto curarse, si, podemos ayudarlo nosostros, si pero solo si nos lo permite él.
En fin me salgo al final del tema a tratar.
Por supuesto que hay que respetar los direntes puntos de vista, pero yo diría que no son comparables.
Un saludo

pd: me encanta tu blog, estaré a menudo leyéndote, un saludo desde Asturias

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?