jueves, 14 de mayo de 2009

Efectos del cambio climatico

Es conocido mi gusto por todo aquello relacionado con el Hombre, de ahí mi interés en la antropología. Accidentalmente encontré algo que escribí hace tiempo en el blog "DIARIO DE UN NÓMADA DEL SIGLO XXI", alojado en "La Coctelera" (blog que terminé abandonando, para variar), a ver que les parece. Gracias por leerme.


Efectos del cambio climatico sobre los pajaros y los hombres
DIARIO DE UN NOMADA DEL SIGLO XXI
Efectos del cambio climatico sobre los pájaros y los hombres.
Cuando salí de Mexico la temperatura estaba increiblemente baja, se escuchaba hablar de los primeros muertos a causa del frio en el estado de Chihuahua. Al llegar a Noruega me encontré con un clima sorprendentemente cálido (O grados), es invierno y aun no ha caido nieve. En éste país, las tiendas especializadas en articulos de invierno han tenido que sobrevivir incluyendo ropa de verano en su inventario, de lo contrario se irían a la quiebra. Por su parte, los pájaros aún revolotean en el exterior, aunque andan un poco nerviosos, ya que intuyen que algo pasa pero no saben qué. Sus padres los han instruido a traves de generaciones para que reconozcan el cambio de clima, y se preparen para el largo viaje que les espera rumbo a climas mas benignos. Para lo cual almacenan comida, alimentándose de manera intensiva durante varios días (a próposito, ¿quién recuerda a la gaviota de "El Princípe Feliz" de Oscar Wilde?) Sin embargo, ahora las cosas son diferentes. Todo ha cambiado. El frio esta por llegar y ellos no logran percibirlo porque las hojas no han cambiado de color, ni nada en su ambiente les dice que el invierno ya está aquí. Éste llegara -para ellos- repentinamente y los pajaritos tristemente moriran de frio. Por el momento cantan y revolotean felices alrededor del árbol. ¿Cuántos de nosotros hacemos lo mismo pensando que pronto celebraremos Navidad, y que tenemos mucho tiempo para reír, comer y festejar alrededor del arbol?
Contexto: en Noruega la radio repite cada media hora las noticias...las mismas noticias. Y por ser un país pequeño se mantienen muy pendientes de lo que sucede en el exterior; de tal manera que hasta cierto punto "nos" amargan la vida con todas las desgracias y tragedias ajenas (desde la pobreza endémica del Tercer Mundo -principalmente África- hasta los constantes pleitos y brotes violentos en Medio Oriente. Principalmente Israel)
De ahí el pesimismo reflejado en la nota. Gracias por leerme.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?