lunes, 18 de mayo de 2009

Critíca a eso que en México llaman "izquierda"

A GBN no le gustó mi cuestionamiento acerca de "eso que en México se llama izquierda"
A lo cual responde con "Cada quién tiene la libertad de asumirse como desee"
Por lo cual aclaro: no se está cuestionando a los izquierdistas (nótese). La crítica va dirigida a la corriente de izquierda (los partidos que se ostentan como tal), quieres saber porque?
Porque en México la división entre IZQUIERDA Y DERECHA no es politíca, casi me atrevería a decir que es confesional. Efectivamente, IZQUIERDA en México es "Lo que no es DERECHA". Bueno, entonces...¿Qué es DERECHA en México?
En México la DERECHA es la "guardiana de las buenas costumbres" (lo que va desde la defensa de la vida desde el momento de la concepción, hasta la lucha contra la EUTANASIA, pasando por la promoción de la perpetuación de la especie humana a través del matrimonio santificado, formado por hombre y mujer como lo estipula el GENESIS)
Eso es la DERECHA en México. Y la IZQUIERDA es todo lo contrario. Empezando con la promoción de la legalización de las drogas, la promoción del aborto legal, y la defensa de los derechos de los homosexuales a contraer matrimonio. Lo cual a mi me puede parecer o no algo muy bueno. Ese no es el punto (sería sólo una opinión a título personal), el punto aquí es que por andar promocionando estos derechos sexuales de una minoría, los partidos que se llaman de "izquierda" dejan por fuera la defensa de las cosas primordiales que necesita el Ser Humano para disfrutar su condición de tal: los derechos sociales. Lo diré una vez más: mientras la "izquierda" mexicana NO modifique este enfoque seguirá siendo un simple palero de los partidos fuertes de toda la vida (PRI y PAN, o el más nuevo: PANAL). La DERECHA mexicana seguirá sobreviviendo y ganando -oficial o extraoficialmente- las elecciones, gracias al apoyo invaluable de la "izquierda". Creo que la Derecha mexicana podría muy bien decir a la izquierda: "Dios os perdone por lo que haceís a favor de mi causa" Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo despertará mi pueblo?
Gracias por leerme.

8 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Nomada, autora del Blog nos dice: A GBN no le gustó mi cuestionamiento acerca de "eso que en México se llama izquierda"
A lo cual responde con "Cada quién tiene la libertad de asumirse como desee"

Comento: Es un tema viejo entre nosotros cuestionado desde el sitio Kratos y Ethos en MSN, sitio que ya no existe en aquella plataforma pero que persiste:

http://kratosyethos.blogspot.com/

http://groups.google.com.mx/group/kratos-y-ethos?hl=es

http://mx.groups.yahoo.com/group/kratosyethos/

En síntesis, la discusión con la autora del blog ha consistido en que ella niega o relativiza la existencia del conservadurismo en México y cuestiona a la izquierda mexicana como si esta no existiese o minimizandola o menospreciando su identidad. No es un mera opinión personal de ella, este tipo de opinión se suma a la propia estrategia del conservadurismo en México, que es la fuente de origen de esta opinión.

Nomada, autora del Blog nos dice: Por lo cual aclaro: no se está cuestionando a los izquierdistas (nótese). La crítica va dirigida a la corriente de izquierda (los partidos que se ostentan como tal), quieres saber porque?
Porque en México la división entre IZQUIERDA Y DERECHA no es politíca, casi me atrevería a decir que es confesional. Efectivamente, IZQUIERDA en México es "Lo que no es DERECHA". Bueno, entonces...¿Qué es DERECHA en México?
En México la DERECHA es la "guardiana de las buenas costumbres" (lo que va desde la defensa de la vida desde el momento de la concepción, hasta la lucha contra la EUTANASIA, pasando por la promoción de la perpetuación de la especie humana a través del matrimonio santificado, formado por hombre y mujer como lo estipula el GENESIS)
Eso es la DERECHA en México. Y la IZQUIERDA es todo lo contrario. Empezando con la promoción de la legalización de las drogas, la promoción del aborto legal, y la defensa de los derechos de los homosexuales a contraer matrimonio. Lo cual a mi me puede parecer o no algo muy bueno. Ese no es el punto (sería sólo una opinión a título personal), el punto aquí es que por andar promocionando estos derechos sexuales de una minoría, los partidos que se llaman de "izquierda" dejan por fuera la defensa de las cosas primordiales que necesita el Ser Humano para disfrutar su condición de tal: los derechos sociales.

Comento: Bien, temas de diferencia entre el conservadurismo y la izquierda (del liberalismo, pasando por los socialistas, feministas, anarquistas y comunistas). Recontamos: derecho o no de las mujeres a decidir sobre su reproducción y su propio cuerpo; derecho a decidir sobre el sufrimiento o no de los enfermos terminales; derecho de las parejas con otras preferencia a convivir y tener bienes y prestaciones sociales sin la sanción social y desde luego una visión diferente de cómo atacar a los narcotraficantes, una de cuyas alas es el problema del consumo y que era el tema aquí. Cada una es un tema de discusión. Estos temas no sólo son de la izquierda mexicana, son temas de la izquierda en todo el mundo.Difiero con nuestra autora de que estos son los temas centrales, en México la discusión más fuerte tiene que ver con los derechos sociales: Derecho a la salud, Democracia real y Reforma del Estado; combate a la impunidad y a la corrupción que es la fuente de la asociación entre el poder y el narcotráfico. También en el centro de discusión esta el cambio necesario en la orientación del rumbo económico de nuestro país que lo ha convertido en un país destruido.

Nomada, autora del Blog nos dice: Lo diré una vez más: mientras la "izquierda" mexicana NO modifique este enfoque seguirá siendo un simple palero de los partidos fuertes de toda la vida (PRI y PAN, o el más nuevo: PANAL). La DERECHA mexicana seguirá sobreviviendo y ganando -oficial o extraoficialmente- las elecciones, gracias al apoyo invaluable de la "izquierda". Creo que la Derecha mexicana podría muy bien decir a la izquierda: "Dios os perdone por lo que haceís a favor de mi causa" Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo despertará mi pueblo?

Comento: En México, como en América Latina y quizás en muchos otros países debemos diferenciar a las izquierdas. Nómada habla de un partido de la izquierda electoral, del Partido de la Revolución Democrática PRD, que es por cierto la segunda fuerza nacional de acuerdo a las cifras de la elección de 2006

Ver: http://www.ife.org.mx/documentos/Estadisticas2006/presidente/gra_nac.html

Una elección cuestionada sobre la que pesa la acusación de fraude electoral, en contra del actual y anterior Presidente, miembros de la derecha nacional, el partido de la democracia cristiana que en México se llama Partido Acción Nacional.

Bien no sólo existe una izquierda electoral: Partido de la Revolución Democrática PRD, Partido del Trabajo PT, Partido Convergencia Democrática PCD y ahora un partido suigéneris llamado Partido Social Demócrata, enfrentados electoralmente contra los partidos de centro derecha: PRI, PANAL sino con los partidos de derecha PAN, PVEM ("Ecologistas" partidarios de la pena de muerte).

Además de esta izquierda, tenemos la izquierda social configurado por asociaciones sindicales, organizaciones sociales como las feministas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el EZLN Zapatistas, etc.

En México también existe guerrilla activa en las montañas, estas guerrillas se denominan Ejercito Popular Revolucionario EPR y muchas escisiones de este como el ERPI, el Frente Jaramillista, los villistas y otros. La guerrilla ha sido recurrente en ciclos de 25 años, como ha señalado Carlos Montemayor, un analista muy autorizado y escritor.

Pues bien, respetando la opinión de la autora del blog, poner a la izquierda mexicana como palera de la derecha es una opinión con lo que francamente difiero. Ha sido parte de la polémica que hemos sostenido.

Nomada dijo...

Giordano, no se enrede entre las cuerdas una vez más !por favor!. La cuestión es harto sencilla: Simplemente acepte o niegue mi DESCRIPCIÓN acerca de la IZQUIERDA y de la DERECHA mexicana. Conteste si es falso o verdadero.

Ya despúes nos fijamos en los matices, ¿le parece?

IZQUIERDA: es aquello que no es derecha.

Derecha: igual a conservadurismo religioso (confesional)

¿Y la política, ápa?

Repito: "Dios os perdone por lo que haceís por mi causa". GBN dice:


"En síntesis, la discusión con la autora del blog ha consistido en que ella niega o relativiza la existencia del conservadurismo en México"
NOMADA responde: Dónde está la negación, si claramente se está reconociendo ("la derecha es la guardiana de las buenas costumbres o sea "la conservadora de las buenas costumbres"), de donde se deriva que por mantener las buenas costumbres dictadas por una moral religiosa, el país sigue siendo rehén de un/unos grupos políticos (o debo decir familias políticas?), ya que la "izquierda" (asi, entre comillas hasta que GBN demuestre que no las merecen), con sus "postulados" lo único que hace es fortalecer a los grupos en el poder. ¿Quieres votar en México este 05 de Julio?

Yo te presentaré cuáles son los partidos y propuestas, y así mostraré de manera más fehaciente de-que-estoy-hablando (al maestro con amor...con manzanitas xD)

GBN continua compartiendo su impresión acerca de mi declaración "y cuestiona a la izquierda mexicana como si esta no existiese o minimizandola o menospreciando su identidad"

NOMADA: Como se desprende de las líneas anteriores, no es una servidora la que "niega la existencia de la izquierda o la que minimiza esta, menospreciando su identidad" !Esto lo hace la propia izquierda, y muuuuuy bien! (bueno, debo reconocer que los expertos sospechamos que en la volatización de la "izquierda" ha contribuido muy bien la derecha. Al respecto, traigo a colación el hecho de que algo tan simple como una elección interna, la izquierda mexicana, no pudo llevar a cabo, xD, así como!!)

Finalmente el participante de los conglomerados (aguas con los ataques en bolita, GBN), afirma "No es un mera opinión personal de ella, este tipo de opinión se suma a la propia estrategia del conservadurismo en México, que es la fuente de origen de esta opinión"

NOMADA responde: !Como han pasado los años, las vueltas que da la vida!. Por si no se ha enterado, mi perfil está actualizado y dice claramente "ex-anarquista y casi, casi militante del nuevo PRI-Sonorense". Yo no creo que eso me haga parte del "conservadurismo" (ni político ni religioso), si usted cree que si, señale en qué basa su opinión (personal)

Buen día,

P.D. ¿Entienden ahora porque la izquierda en México no levanta? !Con estos "izquierdistas" que tienen de progresistas lo que yo tengo de astronauta.

Nomada dijo...

Al final del comentario anterior SI se cuestiona a los izquierdistas xD.

Nomada dijo...

GBN, autor del Blog de "Kratos y Ethos" afirma:
Estos temas no sólo son de la izquierda mexicana, son temas de la izquierda en todo el mundo.Difiero con nuestra autora de que estos son los temas centrales, en México la discusión más fuerte tiene que ver con los derechos sociales: Derecho a la salud, Democracia real y Reforma del Estado; combate a la impunidad y a la corrupción que es la fuente de la asociación entre el poder y el narcotráfico. También en el centro de discusión esta el cambio necesario en la orientación del rumbo económico de nuestro país que lo ha convertido en un país destruido.

NOMADA comenta: Si leemos la prensa, o si buscamos la plataforma política de los partidos en discusión, ¿encontraremos la confirmación de éstas palabras, Giordano? Le recuerdo que el que afirma está obligado a probar. Eso que usted menciona son sólo "ocurrencias" de los dueños de las franquicias de "izquierda", pero no llegan a aterrizar en un planteamiento serio, en un trabajo consensuado. Corrijame si me equivoco.

Saludos,

Nomada dijo...

Insisto: todo eso que Giordano dice defender está bien, pero no debe ser lo principal. ¿Porqué? Porque no han entendido qué es lo principal. ¿Esos son los postulados en otras sociedades y otros países? !Cierto!, pero esos países ya tienen un desarrollo más avanzado respecto a nuestro país,y ahora pueden ponerse a defender el derecho de las minorías, aquí en México yo considero inhumana esa postura: por defender el derecho de unos cuantos se joden al resto del país; principalmente a los niños, que obviamente no pueden decidir, ni votar.

¿Les parece cristiana esa actitud? A mí no.

Adiós,

Giordano Bruno dijo...

Dialogar implica respetar las diferencias. No intento imponer mi visión, ni mis definiciones, tampoco pretendo convencerle con mis opiniones. Partiendo desde este hecho podemos expresar cada uno sus propias definiciones y opiniones. Al no pretender decirle lo que es correcto, sólo expreso lo que pienso, así sencillamente.

La derecha y la izquierda son percepciones diferenciadas de la realidad. Pero esa es finalmente mi opinión. En mi exposición ofrezco un esquema detallado de la izquierda mexicana. No pretendo tampoco que mi esquema sea aceptado, quién guste puede observar también la realidad mexicana.

Sobre si es política o es confesional, en mi opinión es centralmente política.

En mi percepción poner comillas, usar formas condicionales del verbo ser es un intento de cuestionar el ser y por lo tanto introducir el no ser. No soy yo quién tendría que explicar, pues no es mi opinión. Sólo hago notar ese intento, aunque quien niega tendria que explicarnos porqué no.

No es mi definición este asunto de lo confesional, por lo tanto creo quién postula esta afirmación tendría, si se quiere, que explicarnos más. Yo no lo háré. Por lo tanto no tengo necesidad de negar o afirmar algo que ni siquiera entiendo porqué se dice. En mi percepción, por la forma en que se escribe quizás existe la pretensión de imponerme esas definiciones, no son mías y no creo en ellas.

En torno a si la izquierda merece llevar comillas o no, yo no soy quién lo postula o valora los merecimientos de la izquierda, para mi, si esa es la pregunta, la izquierda mexicana no lleva comillas en mi opinión.

Este blog es de Nómada, yo no restrinjo, ni he sugerido para nada su derecho a presentar o no sus argumentos. En mi caso también es mi libertad o no presentarlos.

Se puede hablar de lo elección interna, no de la izquierda, sino del PRD, que es uno de los partidos de la izquierda mexicana, estoy abierto a recibir comentario y escucharlos, daré mi opinión también,

En torno al argumento de minimizar a la izquierda o negarla, sustento que este "argumento" se ha vertido socialmente en México, es un hecho, no tendría que agregar más. Finalmente es una opinión más que se da en un contexto específico.

Sobre las plataformas y las concepciones de los partidos. Desde luego estan allí. El primer postulado de la plataforma electoral del PRD es la Salud con cobertura universal.

Ver: http://www.prd.org.mx/portal/index.php?option=com_weblinks&catid=2&Itemid=29

Los otros partidos:

Partido del Trabajo:

http://partidodeltrabajo.org.mx/www/

Convergencia Democrática:

http://www.convergencia.org.mx/

EZLN:

http://www.ezln.org.mx/index.html

Una vista rápida a estos sitios revela que la izquierda mexicana, electoral y social, pugna por demandas sociales.

Sólo un partido hace mucho éfasis en lo que dice nómada, el Partido Alternativa Socialdemócrta.

http://www.alternativa.org.mx/

No podemos admitir que la visión de la izquierda sobre el derecho de las mujeres a decidir, el de los enfermos terminales a decidir su salida, etc. sea la única visión, en mi perspectiva no lo es como podemos ver en las plataformas.

En este sentido, le sugiero a Nómada no entramparnos en una discusión que carece de sentido. Deberíamos serenarnos y abordar los temas que ella guste, sugiero que bajo la regla de no imponer lo que se piensa a los demás podemos seguir reflexionando los temas que sean de interés mutuo

Nomada dijo...

GBN me sirve en bandeja de plata una excelente oportunidad al mencionar al PRD como segunda fuerza electoral en el país (hasta el año 2006), y también al mencionar que ese partido está promoviendo la SALUD CON COBERTURA UNIVERSAL.

¿Porqué?

1.-Porque el PRD, efectivamente, FUE la segunda fuerza electoral en México, GRACIAS a la figura de ANDRES MANÚEL LÓPEZ OBRADOR.

2.-Pero...también gracias a Andrés Manúel López Obrador, a sus desplantes y berrinches públicos (¿quién no conoce el incidente previo a las elecciones cuando insultó y ofendió publicamente al presidente en turno, diciéndole "cállate chachalaca"?) Como sabemos, con esa actitud sólo mostró su intolerancia, y más de uno de mis compatriotas puso sus barbas a remojar (refrán), el partido del Sol Azteca -PRD- cayó estrepitosamente al TERCER LUGAR. ¿La razón? AMLO -por sus siglas-, en compañía de un grupúsculo de vivales, tomó de rehén al partido que le había dado cobijo.

¿Resultado? Con una patada en el trasero llegó hasta el sótano de la política (Convergencia)

Así que la plataforma de la salud, y bla, bla, es idea del "Nuevo PRD", ese que ya se deshizo de los malos elementos (principalmente ex-echeverristas xD)

Agradezco de antemano su atención GBN.

Saludos,

Giordano Bruno dijo...

Nómada afirma: 1.-Porque el PRD, efectivamente, FUE la segunda fuerza electoral en México, GRACIAS a la figura de ANDRES MANÚEL LÓPEZ OBRADOR.

Comento: Así como el PAN ganó las elecciones del 2000 gracias a la figura de VICENTE FOX QUEZADA. Quién por cierto y de acuerdo a analistas como Julia Preston y Samuel Dillon ganó más que por el mismo, porque el pueblo mexicano tomó la elección del 2000 como un Referendum sobre si se quedaba o se iba el PRI, más que por Fox o el PAN. Había además un acuerdo entre la izquierda y la derecha de jalar juntos sobre el que estuviese más cerca, sin los votos de la izquierda Fox jamás habría ganado.

Nómada afirma: 2.-Pero...también gracias a Andrés Manúel López Obrador, a sus desplantes y berrinches públicos (¿quién no conoce el incidente previo a las elecciones cuando insultó y ofendió publicamente al presidente en turno, diciéndole "cállate chachalaca"?) Como sabemos, con esa actitud sólo mostró su intolerancia, y más de uno de mis compatriotas puso sus barbas a remojar (refrán), el partido del Sol Azteca -PRD- cayó estrepitosamente al TERCER LUGAR. ¿La razón? AMLO -por sus siglas-, en compañía de un grupúsculo de vivales, tomó de rehén al partido que le había dado cobijo.

Comento: En el 2006 a pesar de la campaña sucia, mobbing mediático, AMLO Obtuvo aparentemente algunos cientos miles de votos menos que Calderón (Ambos obtuvieron arriba de 15 millones de votos). Se dicute en México y casi la mitad de la población lo creemos que la elección no fue limpia. Hubo una visible, ilegal y antidemocrática intervención de Fox a favor de Calderón, usando recursos públicos para apoyarlo. Se conocen irregularidades en muchos estados dónde gobierna el PAN como Jalisco, Guanajuato, Nayarit y San Luis Potosí, dónde los votos de las casillas excedieron las boletas electorales que les dieron. Hoy todos sabemos que a pesar de las irregularidades, reconociendo el tribunal electoral, incluso, de forma ilegítima, el tribunal avaló el triunfo de Calderón, lo que no convenció a nadie pero legalmente fue irreversible, el PRD respetó la decisión legal pero siempre la ha protestado.

El candidato del PRI, reveló recientemente que ellos sabían que el PAN no había ganado, pero que se abstuvieron de impedirle al PAN la toma de poseción, porqué le apostaron a la estabilidad política, no por los panistas, sino porqué quedarse sin presidente haría un mal escenario.

Nómada afirma: ¿Resultado? Con una patada en el trasero llegó hasta el sótano de la política (Convergencia)

Así que la plataforma de la salud, y bla, bla, es idea del "Nuevo PRD", ese que ya se deshizo de los malos elementos (principalmente ex-echeverristas xD)

Comento: Ha sido un argumento constante del panismo, echarle la culpa al "echeverrismo", al "pasao". Lo cierto es que ellos en nueve años de gobierno no han dado una, la deuda es varias veces mayor a la del régimen echeverrista, Fox tuvo mayores ingresos petroleros que el Presidente López Portillo y los despilfarró en cosas que no han aclarado y en gasto corriente. Así que en México exiten formas distintas de ver lo que ha pasado.

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?