domingo, 24 de mayo de 2009

Acerca de la Libertad

LA CONDICIÓN HUMANA ACTUAL


Uno de los temas que una servidora maneja frecuentemente es: La Libertad. ¿Qué es realmente Libertad? ¿La Libertad tiene límites? !Vaya pregunta, dirá más de uno!

Como sabemos, uno de los expertos en éste tema y en estas cuestiones es ERICH FROMM, así que me permití preguntarle a el. Wikipedia me dio la respuesta http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Fromm


La condición humana actual [editar]
Fromm afirma en su obra "El Corazón del Hombre", que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.
Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El hombre debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta.
La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social. Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de hombre es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.
El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia, adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.
El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.
Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.

6 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Propuesta:

Al parecer no podemos vivir sin nuestros comentarios, ¿no es así? Le propongo lo siguiente: He abierto un blog que he titulado: "Dos cabezas, un mundo", le propongo que ambos colaboremos en ese blog con un artículo alternado cada uno.

El sitio esta en:

http://doscabezasunmundo.blogspot.com/

Si usted me autoriza la agrego como colaboradora y lanzo la presentación del blog. No habrá censura, usted podrá escribir allí lo que guste, sólo sería que fuese alternado, teniendo mucha paciencia ambos.

Un saludo

Giordano Bruno dijo...

He leído desde mi adolescencia El corazón del hombre y El miedo a la libertad no son libros ausentes en mi percepción, cómo no lo fueron otros textos de mi juventud como El arte de amar o El hombre unidimensional de Marcuse. En lo particular yo no siento estos textos alejados de la propia percepción marxista y sartreana de alienación, como tampoco los siento independientes de lo que es el mundo social concurrencial o capitalista. Los planteamiento de Fromm no están tampoco alejados de ese otro gran psiquiatra alemán Wilheim Reich.

El consumismo en Fromm no puede leerse como un desplazamiento de la moral al materialismo, sino como el efecto de la acción de la sociedad concurrencial, es decir la sociedad del mercado.

Me parece que esto esta claro en el Arte de amar, dónde previene que el hombre deberá superar la separatidad propia del individuo para reencontrarse colectivamente con los otros. Romper la burbuja del individualismo, implica la tensión entre el yo y el ello, es decir el reconocimient de los otros sujetos en el mundo circundante. La superación del yo implica el aprendizaje y la búsqueda del reconocimiento de los demás, la inseción en la colectividad. Amar por lo tanto no es un sentimiento meramente solitario, implica la reciprocidad, el sentimiento de responsabilidad por el otro (reconocimiento) y la retroalimentación humana. Dicho en palabras de Savater, es el objeto de la ética, es decir los valores.

Esta posibilidad que es esencialmente humana se ve obstaculizada por la sociedad concurrencial que prioriza el yo en contra del ello. Por eso, Fromm nos habla de amores neuróticos, pues la neurosis en su percepción es la ruptura del equilibrio entre el yo, el super yo (alter ego) y el ello. Mientras que Freud concibe el problema de la neurosis en el subconsciente, en la parte irracional del individuo, para Fromm el problema debe verse de forma social.

El arte de amar tiene como contraparte al Corazón del hombre, dónde analiza los sentimientos negativos humanos. En el miedo a la libertad, analiza los factores que impiden la toma de las popias decisiones humanas que dicta la consciencia y la razón.

Saludos

Nomada dijo...

Gua: de mil amores, acepto la propuesta, y tan es asi que ya escribí en ese sitio dos comentarios xD. Lo hice antes de leer las respuestas que usted publicó en éste blog, así que le ruegue me disculpe por no haberlo hecho de "manera alternada" (sonrío inocentemente). Otra cosa, que debo entender por "paciencia"?
Un saludo cordial, y gracias nuevamente por la oportunidad de intercambiar, civilizadamente, nuestros -en ocasiones- diametralmente opuestos puntos de vista.

El resto de los comentarios vertidos en éste blog serán respondidos puntualmente, en cuanto me desocupe. (Ahhh, a eso se refiere con "paciencia"?)

Giordano Bruno dijo...

Bueno, este asunto de las respuestas aquí es que desde luego respeté el caso de que usted no aceptara, en cuyo caso no tendría porqué cambiar nada y de todos modos seguiría respondiendo aquí, saludos.

Nomada dijo...

Giordano: no entendí muy bien su propuesta. ¿Desea que escribamos solamente en el nuevo blog: "Dos cabezas, un mundo"? En el cual ambos seremos colaboradores. ¿O podemos seguir respondiendo en éste blog, a lo que ha quedado pendiente?

Yo me inclino más por la segunda opción.

Saludos,

Giordano Bruno dijo...

Como usted guste, podemos si quiere terminar aquí lo pendiente y allá abrir líneas que le parescan interesantes

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?