domingo, 12 de agosto de 2007

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA

" Guidxiguie', Lula'. Juchitán de Zaragoza, Oaxaca "
Por Tomás Chiñas Santiago


Presentaci�n.

El pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oax. se llamó originalmente Guidxi Guie� Zaa "pueblo florido de la raza de la nube" de acuerdo con la versión del historiador Gonzalo Jiménez López en su libro Historia de Juchitán. Los aztecas le asignaron el nombre de Ixtacxochitlán que se compone de vocablos náhuatl que significan "Lugar de flores blancas".

Durante la conquista española sus pobladores fueron convertidos a la religión católica adoptando como Santo Patrón a San Vicente Ferrer, designándole el nombre de "Xabizende", vocablo castellano zapotequizado derivado de San Vicente.

Retomando el nombre original los binniza o zapotecas contemporáneos lo identifican como Guidxiguie', voz zapoteca que traducida al espa�ol significa "pueblo de flores" o "pueblo florido" y que coincide con la denominación náhuatl Ixtacxochitlán, que al castellanizarse evoluciona al nombre actual: Juchitán.

Su nombre oficial es Juchitán de Zaragoza, en honor al Batallón �Zaragoza�, integrado por soldados juchitecos leales a las causas republicanas, que lucharon al lado del valiente pueblo juchiteco para derrotar a las huestes imperialistas en la defensa de la soberanía nacional el 5 de Septiembre de 1866, durante la Intervención Francesa.


Antecedentes.

Sobre su origen existen varias hipótesis, una de ellas sostiene que sus primeros pobladores fueron los mixes-zoques que lo habitaron entre 1,500 a 1,100 años a.C.; otra versión establece que fue habitado por los zapotecas desde 1,300 años a.C. hasta 300 años d.C.; otra más asegura que su origen se remonta a la época del último Rey Zapoteca Cosijopi.

Su primer asentamiento se situó en el margen del río Las Nutrias, al sur y poniente de la población actual, en las zonas conocidas hoy como Cheguigo sur �alrededor de la laguna Ngupi (armadillo) o Yupi- y lagunas Biahui do' (zapote sagrado) y Zo'pe' (zopilote).

Investigaciones recientes (2003 d.C.) parecen contradecir la teoría más aceptada que sostiene que los pobladores primigenios del Istmo de Tehuantepec, provenientes de la migración de zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, constituyeron un asentamiento homogéneo, fuertemente unido.

Estos descubrimientos fortalecen la hipótesis sobre la existencia de cuatro grandes señoríos zapotecas en la región del Istmo de Tehuantepec que datan de 1,500 años a.C. a 1521 años d.C. 1). El señorío de las Lagunas Zo'pe' y Biahui do'; 2). El señorío de Tehuantepec; 3). El señorío de Jalapa; y 4). El señorío de Guidxinala�za o Guidxigula�za de Comitancillo, Biaasa Barranca de Tlacotepec y El Carrizal de Ixtepec.

El señorío de las Lagunas Zo'pe' y Biahui do' se mantuvo independiente, mientras que los demás señoríos fueron sometidos por el de Tehuantepec. Quizá de ahí se derive la rivalidad histórica entre juchitecos y tehuantepecanos que se agudizó durante la Intervención Francesa, rivalidad que se ha venido superando por las nuevas generaciones con la fraternidad que caracteriza a esta región.


Localización geográfica.

El municipio de Juchitán de Zaragoza corresponde al Distrito del mismo nombre que cuenta con 22 municipios; se encuentra ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec y se sitúa al Sureste de la capital del Estado de Oaxaca a una distancia de 268 Km. aproximadamente.

Respecto a sus límites, colinda al Norte con el municipio de El Espinal, al Sur con el municipio de Santa María Xadani, al Este con el municipio de Unión Hidalgo y al Oeste con los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y San Blas Atempa.


Categoría política.

La ciudad de Juchitán de Zaragoza es cabecera del municipio que lleva el mismo nombre y cuenta con 5 agencias municipales: Chicapa de Castro, Colonia �lvaro Obregón, Santa María del Mar, La Venta y La Ventosa; además tiene dos agencias de policía: la Playa San Vicente y el Ejido Emiliano Zapata.

Se eleva a la categoría de Villa por Decreto de fecha 20 de Mayo de 1857, expedido por el Lic. Benito Juárez, siendo gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca; y mediante el Decreto N� 20 de fecha 9 de Diciembre de 1889, expedido por el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, General de Brigada Albino Zertuche, adquiere la categoría de Ciudad con el nombre de Juchitán de Zaragoza.

He reproducido sólo una parte, favor ver docto. original en:
http://www.tonataati.org/historia/anthistoricos2.html

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?