sábado, 11 de agosto de 2007

EL RACISMO MEXICANO

VIENE DEL FORO: "LA PIEDRA EN EL HUARACHE"
http://la_piedra_en_el_huarache.forogratis.es/viewtopic.php?t=299

AUTOR: ENRIQUE TELLEZ GOMEZ,

Sociedad indígena: Víctimas del racismo en México

"En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes".

Ernesto Oliver, Aguascalientes, México. Reportero de la BBC durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias Relacionadas llevada a cabo el 31 de agosto de 2001, en Durban, Sudáfrica.
http://www.monografias.com/trabajos14/indigena-mexico/indigena-mexico.shtml

Racismo en México
Agosto 7, 2006 | Autor: Victor Alvarado | Guardado en: Noticias

Es lamentable que en la primera jornada del Torneo Apertura 2006 de México se hayan dado casos que caen en el tema del racismo.

En el partido entre Santos y Rayados, celebrado en Torreón Coahuila, un grupo de aficionados gritaron consignas sobre F elip e Baloy, jugador panameño del Club de Fútbol Monterrey (Rayados). Al grito de “Pinche Comeplátanos”, “Pinche Chango” y sonidos imirtando a un mono, la tribuna de platea arremetió contra el jugador.

Conociendo al pueblo mexicano, y la fiesta que somos, creo que esto fue más por molestar al jugador que por un sentimiento racista o un desprecio de razas. Con esto debemos tener cuidado y no confundir. Lo sucedido en Torreón me queda claro que más que racismo es una broma pesada de mal gusto. Repito, dudo mucho que haya un desprecio por la raza que representa, en este caso, F elip e Baloy.

Sin embargo, creo que tiene que haber una intevención EJEMPLAR de la Federación Mexicana de Fútbol para que este tipo de “bromas” de tintes raciales queden erradicadas antes de que crezcan, se generalicen y se vuelvan “cotidianas”.
http://digifut.com/?p=252

Notas para estudiar el racismo hacia los indios de México
Alicia Castellanos Guerrero
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Publicado en la revista Papeles de Población, Centro de
Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, no.28,
México, 2001.
http://www.google.com.mx/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rls=RNWE,RNWE:2007-10,RNWE:es&q=racismo+en+mexico

Racismo en México
Problemática social. Xenofobia. Prejuicios racistas. Discriminación. Pueblos indígenas mexicanos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
http://apuntes.rincondelvago.com/racismo-en-mexico.html

Silencioso y destructivo el racismo en Mexico

Por: Aída Mendoza Flores Mexico - (Posted on Jan-26-2005)

'¡Claro que hay un papel para ti! ¿Cuál quieres? El de sirviente, cocinera, mayordomo, esclava, nana o el de la sombra que pasa'. Es la respuesta que algunos productores de cine, radio, televisión y teatro tienen para los actores de raza negra cuando acuden ante ellos en busca de trabajo en sus puestas en escena, películas, telenovelas o programas radiofónicos y eso que aquí, en México, el racismo no existe. Sin embargo, quienes están acostumbrados a observar las múltiples contradicciones del pueblo mexicano, saben que la respuesta más común a la interrogante ¿hay racismo en México?, es: no. Aunque a veces contestan de otra manera, muy cómica por cierto. ¿Cómo? Si me caen muy bien los 'negritos', con todo y el significado que conlleva el infortunado diminutivo, pero que finalmente es lo de menos.

En México como en otras naciones, por mucho tiempo se pensó que los negros no eran tan humanos y capaces como los blancos, por eso eran discriminados, perseguidos y hasta asesinados. Sin embargo, con el desarrollo de la humanidad hubo también un cambio de actitud establecida en las leyes de los diferentes países.

A pesar de que el artículo 4°. de la Constitución Política establece la igualdad de condiciones para todos los mexicanos, sin distinción de género, edad, sexo o raza, los negros -que según la historia son la tercera raíz de nuestros orígenes, luego de los españoles y los indígenas-, han sido víctimas de la discriminación en todos los tiempos y en cualquier ámbito.

Aun en la actualidad, todavía no se convencen de que haya mexicanos de raza negra, cuya presencia está en todas partes, principalmente, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Los de raza negra no solamente deben soportar la negación de sus compatriotas sino que han sido víctimas de un racismo que ellos llaman 'silencioso' y que tal vez sea el más doloroso y destructivo.
http://www.quechuanetwork.org/only_article.cfm?lang=s&path=012605_2152.htm

El racismo contra los indígenas, un tabú oculto tras el mestizaje
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=print&sid=1857

Evelyne Sanchez-Guillermo
Nacionalismo y racismo en el México decimonónico. Nuevos enfoques, nuevos resultados
http://nuevomundo.revues.org/document3528.html

Olivia Gall
Identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México
http://www.ejournal.unam.mx/rms/2004-2/RMS04201.pdf

JUDITH AMADOR TELLO/APRO
Más que PiedrasEl racismo en México
--Poco se ha avanzado en el reconocimiento a las culturas negras
--La historia oficial, la primera separatista
http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=31547


El racismo

El origen del racismo.
El origen de las razas.
Superioridad e inferioridad racial.
Discriminación en México
La raza yaqui y sus costumbres
Bibliografía
I.-El origen del racismo.

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).
http://www.google.com.mx/search?q=racismo+en+mexico&hl=es&safe=off&rls=RNWE,RNWE:2007-10,RNWE:es&start=40&sa=N


¡Gracias por Leer!

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?