martes, 21 de abril de 2009

Manejo político de la religión

Siguiendo con el tema...

Desde muy chica escuché en casa -hogar católico- el nombre de Lutero, y lo consideré hasta cierto punto un traidor. Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de vivir en Noruega, país que como es sabido pertenece a la Iglesia Protestante (recordemos que Noruega estaba bajo el dominio de Dinamarca, así que fue esta última la que decidió, que la primera sería protestante), ¿Cómo se dividieron el mundo en tres, incluyendo a la Iglesia Ortodoxa a la cual le correspondió Europa Poniente? Fue un manejo político, para variar, en una junta religiosa se dividieron los líderes religiosos el mundo. De hecho esa es la razón principal por la cual el área de los Balcanes es tan conflictiva, ya que para tener contentos a los hombres del poder, se fraccionó el área y les entregaron una parte a cada uno ("esto para tí, etc.) Sugiero que tomemos un mapa y señalemos -con nombre, apellido y fechas- las divisiones que ahi encontraremos. Notaremos claramente la división de europa en tres partes: Norte-protestante. Sur-católico, como el Imperio Romano, y Poniente-Iglesia Ortodoxa. si mal no recuerdo. Espero que nuestro ilustre visitante-colaborador de este blog, historiador de profesión, nos ilustre más al respecto.
Que tengan un buen dia.

1 comentario:

Giordano Bruno dijo...

Yo también escuché en mi niñez católica estas historias sobre la traición de Lutero o el acomodo de libertino a Enrique VIII quién modificó la liturgia para casarse muchas veces.

En esto creo que tengo una historia diferente, yo no consideré a Lutero traidor, porqué simple y sencillamente no sentía el arrebato de la Iglesia católica hacia alguien que me era un perfecto desconocido.

Cuando estudié la Reforma y la guerra de los 30 años, ya no veía con emoción o simpatía a ninguno de los bandos, porqué simplemente ya no me emocionaba la religión. respeto su sentido de acercarse a Dios, pero ahora yo no tengo ninguna motivación por algo que me es indiferente.

Me sigue llamando la atención la recurrencia de muchos católicos a resolver problemas políticos, recurriendo a los esqueletos en el closet de los contrarios.

La primera división entre ortodoxia y el mundo romano provocó la excomunión mutua, mucho más antigua que la reforma protestante. La Reforma fragmentó el mundo. Irlanda y los irlandeses es católica y los Polacos que támbién pertenecen al norte, lo son. Cuando Weber dice que el mundo capitalista es el protestantismo, se salió del mapa Francia, que fue más poderosa que Alemania y Rusia misma y que pudo retar a Inglaterra. Así que hay norte pero hay mosaicos. Los escoceses fueron presbiterianos, pero también los hubo católicos. Cada uno de estos conflictos han sido tragedia para muchos. Ese es el sentido de Lennon cuando dice en su Imagine:
...and religion tooEl vaticano ¿es sólo teología y doctrina para acercarse a Dios?
O ¿hay política?

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?