martes, 28 de abril de 2009

Acerca del concepto Libertad

"El bosque del duende"
Resulta realmente interesante el estudio acerca del concepto "Libertad", ya que éste tiene diversos significados dependiendo de quien lo utilice. Así tenemos por ejemplo que para los religiosos significa: "Ser uno con Dios", esta definición para los mundanos significaría todo lo contrario (atadura, compromiso), partiendo de la idea generalizada de que Libertad es hacer lo que nos viene en gana. Quien esto escribe se pregunta: ¿Dónde surgió la confusión? ¿Porqué la Libertad -o libre albeldrío como dicen los religiosos- se terminó trastocando en esclavitud? Menciono lo anterior, considerando la LIBERTAD como "poder de elección"; ya que considero que así es: Mientras una persona puede elegir es Libre. Pierde ésta condición en el momento que otro -sujeto u objeto- decide por ella/Sobre ella. Me refiero en específico a las personas que caen víctimas de los placeres o vicios mundanos (desde comer con gula hasta el uso de drogas legales e ilegales), como es sabido, éstas personas lo primero que pierden es su voluntad, al ser ésta controlada por la adicción a la droga o incluso, en el peor de su caso, la dependencia emocional que desarrollan hacia su proveedor.
Si quieres seguir siendo libre DI NO A LAS DROGAS.
(continuará)

3 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Sin meterme en su decisión de creer en Dios y en su decisión de tener como referencia doctrinaria la moral católica. Ambas decisiones las tomó en libertad, como un adulto con derechos.

Pero es aquí, dónde renuevo una observación en la que le he insistido. No es lo mismo moral, que ética.

Usted que tanto insiste en el relativismo y en atacar las verdades absolutas responde el problema de las drogas con una prescripción absoluta. Como si todas las culturas y todas las percepciones debiesen regirse por esa prescripción.

Algún amigo experto en religiones, exsacerdote católico con votos condonados, decía a la abstención de nada de alcohol con un "Yo no soy protestante". Una de las diferencias básicas entre los protestantes y católicos es la actitud frente al licor y el vino. Mi amigo, ni es borracho, y toma con bastante moderación, no perdiendo la compostura y la coherencia. ¿Esta mal que tome una copa de vino?
Por otra parte, ¿la moral le impediría a un alcoholico tomar? ¿Es el alcoholico un pecador? o una persona con fuertes problemas psicológicos con el manejo de adicciones. Es por pecado o es enfermedad.
Resulta que funcionan más, el sistema de alcoholicos anónimos que las juramentaciones en la Villa.
¿No a las drogas? Desde luego, pero en Holanda manejan mucho mejor a los adictos que en México, dónde además de adictos, se penaliza el consumo, pues si usted se pasa un gramo en una bolsa, pasa al rango de narcotráficante en el código civil.
¿Cuántos de sus amigos fuman marihuana como para moverse con una soltura tal que le permita decidir su penalización? La marihuana en México no estuvo penalizada hasta los años 60 y se penalizó por la presión de los Estados Unidos ¿sabía usted eso? ¿Sabe cuantos muertos van sólo en 2008 en la estrategia de atacar a los narcos en las calles? ¿Quién dejó escapar al Chapo Guzmán? ¿Por qué no lo han atrapado? ¿Por qué el obsipo de Durango dice que todos parecen saber dónde vive el Chapo, menos las autoridades?
¿Sabía usted que las drogas desde tiempos inmemorables son de uso común en las culturas indígenas? ¿Quién tiene libertad, ellos o nosotros?

Nomada dijo...

Interesante exposición (bastante dialéctica para mi gusto, pero en fin). Veamos si entendí la pregunta: ¿Quién tiene la Libertad, ellos o nosotros? (dentro de los usos y costumbres indigenistas, supongo. Y dentro del contexto liberal holándes...), al respecto respondo, GBN: considerando que estamos hablando de la LIBERTAD en el plano personal (no comunitario), y por lo tanto se está reconociendo en ese terreno la "opción de decidir" sin entrar en el terreno moral o ético -nótese-; es más, ni siquiera estamos planteando el asunto en términos religiosos (pecado-no pecado) y la razón es muy simple: no se está emitiendo un juicio, simplemente se está expresando una opinión personal dentro de un contexto: la modernidad.

Por lo cual repito: ¿Quieres seguir siendo libre? DI NO A LAS DROGAS (legales o ilegales), a menos claro de que seas un chamán o alguien a quien por motivos religiosos eso de "atizarle" le va bien xD.

Saludos,

Giordano Bruno dijo...

Interesante su respuesta, porqué revela un fondo muy profundo de su punto de vista. Es muy buen método dialogar sin tratar de convencernos, eso ha permitido y no ha bloqueado el diálogo.
Mi interés por la ética e indirectamente por las morales surgió por una necesidad científica elemental. El científico social valora también los actos de manera consciente o inconciente. La historia como una de las humanidades es también una ciencia valorativa.
Es difícil entonces, que cuando valoramos los actos humanos, esten ausentes códigos morales y culturales y desde luego la discusión ética como ciencia que estudia estas valoraciones.
Ello va para el análisis de la violencia a cuyo estudio me dedico, como a las adicciones.
No voy a contrdecirle en lo que usted postula, pero me interesaría que respondiese, si usted quiere mis preguntas.
Mi generación, que no es la del 68, pero que es cercana esperimentó mucho con drogas. Bill Clinton, John y Robert Kennedy, Los Beatles, antipsiquiatras como R. Cooper o D. Laing usaron drogas, experimentaron en algún momento de su vida con ellas.
Cuando valoramos sus actos, cuando condenamos como mala la adicción, de drogas legales e ilegales ¿hablamos de moral o de ética? He estado leyendo a Fernando Savater, Savater afirma que somos animales que buscamos la ética porque convivimos, la decisión de experimentar con drogas ¿es solitaria? No estoy metiendo aún los daños que ha estudiado la ciencia, la que por cierto no coinciden con las defensores de la penalización. ¿Usted ha experimentado en algún momento con drogas?

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?