viernes, 6 de febrero de 2009

Re-intepretando a Sartre

Entiendo muy bien que mi intencion sonara bastante pretenciosa, pero creo que es necesario, a estas alturas, reinterpretar a Jean-Paul Sartre. Filosofo frances, ateo y existencialista...quien paradojicamente me ha hecho entender a Dios, y el papel del hombre en el mundo. La razon de tal necesidad? Corregir varios yerros al respecto.
Despues de haberme formado mi propia opinion respecto al tambien llamado filosofo incomodo quien conto entre sus meritos el poner de acuerdo a sus adversarios (me refiero a los comunistas y a los catolicos quienes llegaron a la conclusion de que Sartre estaba errado y habia que convencerlo de su error o desacreditar su pensamiento)
Como Sartre no era precisamente eso que se pueda llamar una persona tranquila, mas bien era todo lo contrario, se dio a la tarea de contestar a ambos grupos en una sola obra: "El Existencialismo es un humanismo". En dicha obra, Sartre presenta las criticas y acusaciones que el existencialismo, como corriente filosofica, recibe de parte de sus adversarios.

5 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Un error de entrada es pretender que la dialéctica dogmática es todo lo que sted denomina "comunista", es como decir que todos los católicos son iguales.

El mundo es más diverso de lo que suponemos. Ubicar a cada quién en su lugar esta bien, pero estereotipar por anticipado no reduce el mundo ¿no cree?

Nomada dijo...

Perdon...donde digo yo eso?

Un error de entrada es pretender que la dialéctica dogmática es todo lo que sted denomina "comunista", es como decir que todos los católicos son iguales.

Gracias,

Nomada dijo...

Giordano, que te parece si retomamos el tema de Sartre? Te recuerdo que en "El existencialismo es un humanismo" Sartre responde a las criticas de los marxistas a los cuales el fustigo...a pesar de ser comunista xD. Por lo cual, una servidora, que conoce este antecedente ya que esta estudiando el pensamiento de Jean-Paul no podria cometer el error que le adjudicas, no crees?

Giordano, insisto: lee el libro. Como dice German Dehesa: "echale ganitas"

Un saludo,

Nomada dijo...

Ah, ya entendi...creo que GBN tiene razon -en parte- ya que cometi el error de escribir "comunista" al mencionar a los adversarios de Sartre, debo confesar que me equivoque. Hare la correccion pertinente en una nueva entrada bajo el titulo del libro que estamos comentando.

Gracias por la observacion, pero no por la interpretacion xD.

Anónimo dijo...

un librazo

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?