domingo, 8 de febrero de 2009

Re-interpretando a Sartre II

GBN hizo una observacion bastante pertinente que me ha hecho caer en cuenta de un error, en "Re-interpretando a Sartre" me equivoque y escribi: "Despues de haberme formado mi propia opinion respecto al tambien llamado filosofo incomodo, quien conto entre sus meritos el poner de acuerdo a sus adversarios (me refiero a los comunistas y a los catolicos quienes llegaron a la conclusion de que Sartre estaba errado y habia que convencerlo de su error o desacreditar su pensamiento")
Correccion: en lugar de "me refiero a los comunistas y a los catolicos..." debe decir: "me refiero a la critica marxista y a la critica catolica...", asi ya esta mejor, verdad?
Servido GBN.

14 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Ni los catolicos, ni los comunistas son personas homogeneas, es lo correcto

Nomada dijo...

De acuerdo: "ni los catolicos ni los comunistas son personas homogeneas", y de acuerdo a Orson Welles en "La Rebelion en la Granja": Todos los animales son iguales...pero hay unos mas iguales que otros xD. Pero ese no es el punto que estamos tratando, o si? (Ya me perdi), estabamos platicando de los adversarios de Sartre; de ahi la importancia de marcar la diferencia entre "comunistas" y "marxistas". Los que atacaron a Sartre (comunista) fueron los segundos, y como el no era una blanca palomita pues tambien barrio con ellos, y lo menos que dijo fue que Marx no habia dejado de vulgarizar su pensamiento. Igualmente cuestiono su condicion de filosofo revolucionario, que llego primero? -se pregunto.

Quien nos lo puede decir?

Giordano Bruno dijo...

Bueno ya corrigió, lo de Orwell, un socialista ¿sabía usted? Las críticas menos superficiales conta el estalinismo provienen de territorio marxista, ¿sabía usted? Ya sé que usted juzga el marxismo como el mal, ese es el fondo de su referente, queda claro con su referente a lucifer.
En torno a Sartre, atacó la dialéctica dogmática, no la dialéctica crítica. Cuando habla de vulgarizar el pensamiento de Marx, se refiere a los estalinistas. Usted se mueve como profana en la discusión, son extrañas las proposiciones que hace, no me crea a mi, consulte con varios marxistas criticos, le dirán cuanto entiende usted de la crítica de la razón dialéctica.

Nomada dijo...

Giordano, su critica esta bastante escueta: podria ser mas especifico con el fin de que todo el mundo, hasta los profanos como yo, podamos entenderle? O eso seria "vulgarizar" su pensamiento xD?

Nomada dijo...

Respecto a Orwell y el socialismo, creo que GBN debe aclarar algo que siempre se ha manejado de manera turbia -de manera intencional, sospecho- y esto es: el socialismo y el marxismo NO son sinonimos. Asi que por favor, suplico a GBN que nos pretenda enredarnos insinuando que se trata de lo mismo (

Giordano Bruno dijo...

Publicaré un comentario en Kratos y Ethos (Blog) acerca de la vulgarización del marxismo y otro posterior sobre el socialismo de George Orwell, mi intención no es disputar la verdad, sino enriquecer comentarios. Los comentarios serán publicados en:

http://kratosyethos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

marxistas y católicos tienen en común que son religiosos y dogmáticos; ¿no leyeron "el rebelde" de camus?
(y lo cito aunque no hace falta, es algo evidente)

Giordano Bruno dijo...

Ni todos los católicos son dogmáticos, ni todos los marxistas tampoco, ni todos los que leen a Camus

Nomada dijo...

Agradezco a Cherno su aportacion, un abrazo amigo!!

El siguiente comentario de GBN, mi mas fiel interlocutor y quien se retroalimenta con MIS ideas xD, las cuales el nunca ha logrado entender de donde surgen (a proposito:

"Ni todos los católicos son dogmáticos, ni todos los marxistas tampoco, ni todos los que leen a Camus"

Me parece la mejor afirmacion a las palabras de Cherno, seria como aquello de "Nada es absoluto todo es relativo" (y lo dicen de manera absolutista con lo cual obviamente se desmienten a si mismos),

GBN: pon atencion a eso.

Saludos,

Giordano Bruno dijo...

El psicólogo recomienda ¡cuidado con el ego!

En torno a mi negativa de juicios categóricos, una suerte de negación de la negación podría convertirse en un sofisma.

Las ideas uno no sabe cuando son paráfrasis de alguien, yo operé hace mucho tiempo mi revolución coperniqueana, por lo que lejos estoy de sentirme el centro del universo, las cosas no giran a mi alrededor, yo giro en torno al mundo.

Nomada dijo...

GBN y una servidora tienen tiempo polemizando, y aunque yo intuia la razon principal hasta ahora la he confirmado: la culpa es de Hegel y su dialectica; la cual ostenta orgullosamente GBN. Esto lo comprendi cabalmente hasta que lei Temor y Temblor de Sören A. Kierkegaard, el cual como ustedes saben polemizo con Hegel y los hegelianos a los cuales acuso de construir un castillo de naipes...y vivir al lado de la porteria xD. Creo que un profano como yo llamaria a esto la teoria del absurdo. Falta ver que opina al respecto el academico.

Saludos,

Giordano Bruno dijo...

Kierkegaard su nombre significa "Panteón". ¿Se puede polemizar con Hegel? Desde luego, no es Dios, pero una cosa es polemizar y otra es refutar lo que Hegel dice.
Respuesta a alguien que reivindica el sentido común, aunque este sea el menos común de los sentidos.

Nomada dijo...

Pues...en "Temor y Temblor" Kierkegaard no solo refuta a Hegel; sino que en mi opinión, refuta a todos los hegelianos de manera brillante.

Giordano Bruno dijo...

Respeto, aunque usted no lo crea Belive or not su punto de vista y llega a mis límites del conocimiento, pies no leeré especialmente a Kierkegaard sólo para seguir esta discusión, no es mi punto de interés. Es quizás una cuestión ya metafísica, pues usted ordena el mundo a través de un arquitecto universal y yo no. Es válido que usted lo crea y lo haga, pero existimos personas que no pensamos así. Si Kierkegaard refuta o no a GWF Hegel es motivo sobre todo de especialistas, Sartre sostuvo una discusión con Kerkegaard, la verdad no tengo clara la discusión, no ha sido de mi interés. El misticismo cristiano es respetable, pero no me interesa en lo personal.

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?