lunes, 18 de agosto de 2008

Tenemos derecho a decidir sobre los jovenes II?


Hace poco en Tamaulipas, se prohibio la presentacion artistica del grupo Molotov, ya que la letra de sus canciones se considera incendiaria...pero no se dijo asi, simplemente se justifico la decision diciendo que "no son un buen ejemplo para la juventud". Un amigo argentino me comenta que en su pais tambien sucedio recientemente algo igual (ahi la justificacion era que el grupo en cuestion es de ideas comunistas); hasta ahi yo veo un atentado a la "Libertad de expresion y la libre circulacion de las ideas" (las cuales desde nuestra muy particular vision pueden estar equivocadas, pero el hecho de no compartirlas creo yo, no nos da derecho a decidir de manera arbitraria sobre ellos, o si? Esa es la cuestion.

El enfrentamiento generacional es algo tipico, pero ahora este se ve incrementado por varios factores; entre ellos la mayor difusion favorecida en parte por el uso de la internet. Hasta aqui a mi me pareceria todo esto normal...nada nuevo bajo el sol. De no ser que -para variar- me brinca nuevamente la figura del PODER, la lucha por alcanzar y mantener este, y la ineptitud. Todo junto, hacen que nuestro pais este pariendo cuates en lugar de una moderna democracia. Palabrita esta que de tanto repetirla hemos vaciado de significado -sucede lo mismo con la "Libertad"- por lo cual yo me pregunto en relacion a la reciente protesta de una veintena de jovenes en minifalda frente a Catedral, en plena misa de mediodia:

Estaran conscientes las jovenes que piden, exigen la libertad de vestirse o desvestirse a voluntad, del uso politico que conlleva su actitud al protestar frente a la Catedral Metropolitana del D.F?
Estara consciente la Jerarquia de la Iglesia catolica mexicana -lease Norberto Carrera, ex-amigo y defensor de Lopez Obrador- de los nuevos aires que soplan en el pais, y en el mundo? Si lo estan -la Iglesia es Jerarquica, no democratica, recuerdese- como piensan, considerando lo anterior, enfrentar exitosamente a su ex-amigo, en el terreno de las ideas, convirtiendo un desgastado discurso en algo novedoso, atractivo, incluyente?

He aqui la nota original, gracias por leerme.

Jóvenes protestan en minifalda contra recomendaciones de la Iglesia mexicana
domingo 17 de agosto, 02:37 PM
México, 17 ago (EFE).- Una veintena de jóvenes mexicanas protestaron hoy en la puerta de la Catedral Metropolitana capitalina en minifalda y con escote contra la recomendación emitida esta semana por la Archidiócesis de México de que las mujeres no usen ropa provocativa para evitar agresiones sexuales.
Las manifestantes entraron al patio de la Catedral Metropolitana a la hora de la misa del mediodía y cuando la seguridad del templo denegó el acceso a una de ellas por su atuendo -un pantalón corto- iniciaron la protesta, que les costó la expulsión del recinto minutos después.
Entre las pancartas que blandieron se leían mensajes como "Vestida y desnuda sigo siendo la misma. Uso mini, y ¿qué?", "Personas libres, estados laicos", "Mi cuerpo es mío y sobre él decido", "De trabajadora sexual o de monja, yo decido el vestido" o "No es culpa de la mini, sino del machismo".
Una de las manifestantes leyó un comunicado en el que hizo un llamado al ejercicio del Estado laico, a la libertad de expresión, al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y "a vivir libres de violencia, discriminación y acoso".
En entidades como el Estado de México -sostuvo- los asesinatos de mujeres se han duplicado del año pasado al actual, y agregó que a escala nacional el 50 por ciento de las personas de sexo femenino ha sido o es víctima de agresiones físicas, psicológicas, sexuales o de otro tipo, según una encuesta reciente.
El abuso va "desde imponer cómo vestirse por parte de sus parejas hasta el control de cuándo usan o no condón en las relaciones sexuales", agregó.
"Las mujeres tenemos derecho a vestirnos como queramos, más bien los hombres tienen que dejar de violentarnos", indicó a Efe Jessica Reyes, portavoz de la Coalición de Jóvenes por la Ciudadanía Sexual, la organización convocante de la protesta.
Reyes calificó de "absurda" la recomendación de la Iglesia porque "una mujer puede estar tapada hasta el cuello y de todas formas la van a agredir".
La recomendación de la Iglesia Mexicana está incluida en una ficha sobre valores que forma parte del material preparatorio para el VI Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en México en enero de 2009.
"Si quieres evitar una agresión sexual... No uses ropa provocativa... Cuida tus miradas y tus gestos... No te quedes sola con un hombre, aunque sea conocido... No permitas familiaridades de tus amigos o parientes... No admitas pláticas o chistes picantes... Busca ayuda cuando sospeches una mala intención...", señala.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uf... el mundo está lleno de gente tanto necia como ambiciosa y sin escrúpulos.
lo de la minifalda no tenía ni idea, aunque cierta vez un amigo me comentó que en México había más agresividad hacia las mujeres que vestían, digamos, un poco "ligeras".
y el tema de la iglesia católica... la verdad es que con el nuevo papado comenzó (creo yo) una reacción bastante fuerte... El catolicismo jerárquico-institucional está viendo que crece el ateísmo, relativismo y que pululan las "nuevas ofertas espirituales", como los diversos evangelismos... y, en lugar de optar por ser más conciliadores o de "convivir" con el mundo moderno, se los ve cerrando filas y adoptando medidas ultramontanas.
creo que es, incluso, un fenómeno que excede las religiones y va creciendo a nivel general...

Anónimo dijo...

holas si si las asistentes estábamos conscientes de la implicación política, de nuestra protesta

Anónimo dijo...

las minifaldas NO provocan a los hombres., todo esta en la mente de los hombres.,el pecado NO esta en las minifaldas sino en la mente de los hombres mañosos ahi esta todo el problema., las mujeres NO tienen la culpa que algunos hombres sean pervertidos es injusto echarles la culpa por eso., se debe respetar la forma de vestir de cada persona porque el habito no hace al monje., DIOS NO mira tu ropa sino tu corazon, tu conducta.

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?