sábado, 30 de agosto de 2008

Exculpando a Dios...Jean Paul Sartre

FILOSOFIA Y POLITICA.

El filosofo existencialista frances, Jean Paul Sartre dijo en cierta ocasion: "No puedo creer en un dios que permite que existan ni♫os pobres"; hoy al analizar detenidamente la excelente coleccion fotografica en un foro de Politica, no pude dejar de recordar esa frase. Porque se culpa a Dios de la pobreza y de la miseria imperante en el mundo? Veamos los antecedentes del caso

1.-"La esencia precede a la existencia": Platon
2.-"La existencia precede a la esencia": Jean Paul Sartre (entre otros)

De esta discusion se nutre gran parte del pensamiento filosofico moderno, como sabemos. Lo cual nos remonta a Hegel, Karl Jaspers, Nietzsche y Kierkegaard; como pilares del pensamiento. De esas fuentes se nutrio Karl Marx, Gibran Jalil Gibran...entre otros. Pues bien, nosotros (yo, tu, el/ella, etc.), nos nutrimos de los segundos, por lo general. Ya que aunque algunos han leido las fuentes originales en su idioma ORIGINAL (el aleman mayormente), lo recurrente es leer a aquellos que fueron influenciados por los primero, por los "pilares del pensamiento" como ya quedo dicho. A donde nos lleva todo esto?

Recuerdan la pregunta inicial: "Cual es la diferencia entre un pais desarrollado y un pais en vias de desarrollo"? Pues aun no la hemos contestado. Tratare de hacerlo en este tema.

Siguiendo el pensamiento de Platon ("la esencia precede a la existencia"), tendriamos que somos antes de existir; utilizando el ejemplo de "El mundo de Sofia". Cuando una persona va a hornear galletas utiliza un molde, por lo cual la idea de la forma de la galleta ya existe antes de que esta haya tomado forma ("la esencia precede a la existencia"), y aplica esa idea a cualquier cosa que el hombre construya, fabrique. Primero hay que saber que cosa es lo que alguien desea producir, para que sirve, y despues se inicia el proceso. Notese: hemos dicho: "para cualquier cosa que el hombre planee construir", pero...aplicara eso tambien a lo maximo de la Creacion; El Hombre?

Cuales son las implicaciones reales en todo esto; y cual es la relacion entre la Filosofia y la Politica -asi con mayuscula-considerando que la filosofia es la UNICA disciplina que se tiene a si misma como objeto, lo cual mostramos al cuestionarnos: "Que es la Filosofia"?

Hasta luego,

4 comentarios:

Giordano Bruno dijo...

Respondiendo el comentario sobre Tom Sawyer. Bueno al menos hay una coincidencia.

La discusión sobre Sartre no es simple. Los manuales soviéticos redujeron la cuestión filosófica a el problema que aludes ¿qué precede qué? La existencia a la esencia o la esencia a la existencia. La primera se llamaba materialismo filosófico y la segunda idealismo filosòfico.

La superación de este viejo problema diferencía a Aristóteles, Platón y al propio Sócrates. Un problema no sencillo, porque Marx o Sartre no son materialistas a la manera de Feuerbach o Spinoza. El concepto que los diferencia se llama praxis.

Los soviéticos y sus manuales estaban equivocados,no en el sentido de que este fuera el problema, es mecánico dividir problemas dela filosofía en dos campos, la propia crítica señala que esto es reducir los problemas

Un comentario más, Marx no bebió de autores que fueron posteriores, por la sencilla razón de que ya estaban muertos

Saludos

esteban dijo...

Dentro de del pensamiento hacia los años XX, Sartre puede considerarse paradigmático porque su pensamiento está esparcido por todas las mentalidades actuales (filósofos); la crítica a la idea de Dios, la existencia humana como resultado de nuestras decisiones y su agudo humanismo lo han inmortalizado e influencia directamente a todos los Hombres que no haceptan quedarse inertes, es decir, domesticado por la sociedad. Me parece que su visión del Mundo es una de las mejores interpretaciones que se han hecho sobre la injerencia humana en los asuntos públicos. Al fin y al cabo nuestras existencias sólo adquieren su sentido cuando es el Otro nuestro fin primordial. Gracias

Nomada dijo...

En lo personal, noto que esta discusion no es esteril, y que las implicaciones de una u otra afirmacion son de gran importancia; ya que si "la esencia precede a la existencia", entonces estamos reconociendo que hay un DESTINO manifiesto. Es decir: todos tendriamos un destino marcado, desde antes de nacer (el cual estaria escrito en las estrellas, en la palma de la mano o donde tu prefieras xD); en cambio, si tu reconoces -como Sartre- que la "existencia precede a la esencia" lo que en realidad estas confirmando es que las personas se HACEN a si mismas (no son producto de la casualidad, no hya un evento fortuito que te marque el camino)

Bueno, y eso, en castellano, que significa? Siguiendo a Sartre -de quien estamos hablando- significa que "aun si existiera Dios las cosas no cambiarian: el Hombre es responsable de si mismo"; es decir, no puede culpar a Dios porque "lo hizo cobarde": el hombre, uno mismo, elige ser cobarde. Esa no es responsabilidad de Dios (aplica lo mismo a los demas vicios y debilidades humanas). Eso es lo que me gusto de Sartre, por eso digo que Sartre, paradojicamente como afirma Esteban (gracias por tu comentario)siendo ateo EXCULPO A DIOS!!

Seguire en la misma linea...aun hay mas acerca del filosofo frances. Despues me gustaria platicar acerca de Erich Fromm y sus interesantes conceptos acerca de la Libertad.

Gracias por leerme.

Giordano Bruno dijo...

Cuando Sartre define que la existencia precede a la esencia, no recupera el pensamiento materialista en la filosofía. No se puede dividir tajantemente a la filosofía en esa división, pues ni los materialistas pudieron profundizar sobre el sujeto, ni los idealstas filosóficos pudieron entender a fondo la importancia de la praxis humana.

La praxis no la inventó Marx, aunque constituye una parte fundamental en su planteamiento, la praxis es planteada por Hegel y luego retomada por Sartre y por Gadamer, último gran filósofo del siglo XX.

El concepto de praxis rebaza por suficiencia la mera definición de que precede que, pues resuelve la contradicción brindando el marco explicativo de como esta relación funciona con ambos preceptos.

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?