martes, 1 de julio de 2008

New´s Divine

¿Qué opinan los anarquistas acerca del uso de la fuerza pública?
ANTECEDENTES: Seguramente habrán escuchado del triste caso de unos jovencitos de secundaria pertenecientes a la clase popular que estaban divirtiéndose en una discoteca llamada "New´s Divine", en una "tardeada". A las autoridades del D.F. se les ocurrió implementar un operativo policiaco para "Investigar" unas denuncias: ¿Se vendía licor a menores en ese lugar?, ¿Se vendía droga?, ¿Era cierto que las salidas de emergencia no funcionaban? Resultado: realizaron un operativo policiaco donde participaron alrededor de 15o agentes policiacos, hicieron prácticamente una redada subiendo a los jovencitos en un camión en el cual serían trasladados a las instalaciones de la policía. Al llenarse el primer camión los policias formaron un "tapón" en la puerta para "que nadie escapara", los jóvenes empezaron a sofocarse por la falta de aire, se asustaron, se empujaron, un polícia golpeó a un jóven -creyendo que eran los viejos tiempos- este jóven fue defendido por sus compañeros quienes golpearon al polícia, todos contra todos, la salida tapada...se empujaron, trataron de salir en tropel, se aplastaron unos a otros y el saldo fue: 12 muertos (9 estudiantes en plena flor de la vida, y 3 polícias que estaban "cumpliendo con su deber"), estos polícias seguramente se habían enfrentado con delincuentes a punta de balazos, pero irónicamente murieron en una "tardeada musical", !Que ironía!, Todo por la estupidez de unos cuantos.

Me voy a referir a la "Pirámide de la Vieja Europa", la cual pueden encontrar en éste mismo sitio. Esta pirámide muestra claramente como vivían y sobrevivían los europeos. Todas las ideologías europeas surgen en respuesta a ésta imagen, donde podemos apreciar claramente la explotación a la cual era sometida la clase trabajadora (proletariado) por parte de los demás estamentos, algunos de los cuales estaban, teoricamente, para servir al "pueblo" (la masa), y como todo servicio debe de ser pagado...pues era el pueblo -y sigue siéndolo, pero ahora de un modo diferente- el que pagaba todos los exorbitantes lujos de quienes les proveían de servicios:
Los reyes proveían el servicio de administración, de unidad, de justicia y dirigían la defensa y protección de las ciudades (para lo cual se auxiliaban con el ejército); sin embargo...esto no es completamente cierto ("Por tí comemos")
Ejército: la misión es proteger y defender las ciudades del enemigo externo, ¿Qué sucede en la práctica? ("A tí te golpeamos")
La Iglesia: la misión es guiar el rebaño hacia la vida eterna, para lo cual se le debe cuidar y aconsejar en el aspecto moral de manera masiva e individualmente -guía espiritual- los sacerdotes hasta la generación anterior, realizaban en las sociedades una labor de "sicólogos" por lo cual lo razonable era que recibieran por ello un pago, peeero...el problema no es ese: el problema es que la Iglesia olvidó su misión (encaminar almas), y terminó por equivocar el camino al ponerse del lado del PODER ("Por nosotros rezamos")
La policía: todos sabemos como surgió el estado moderno (materializado en "El Contrato Social" de Rousseu), "Los ciudadanos decidieron privarse de algunas libertades, y entregarlas al Estado, con el fin de que éste defendiese al ciudadano y la propiedad privada de éste" (cito de memoria), así pues... ESA es justificación: el Sistema, este sistema que NO nos gusta tiene una base legal: El Contrato Social promovido por los izquierdistas, ¿Sólo para eso sirvió la "Revolución Francesa"? No, sirvió para algo más, de lo cual, hablaremos más adelante.
Conclusión: La realidad mexicana tiene parecido con la europea, pero NO es igual, no se puede extrapolar lo europeo y aplicar tal-cual a México y Latinoamérica. REPITO. Por lo cual es importante ver los matices, donde si y donde no aplicar las coincidencias y a partir de eso realizar nuestro propio diagnóstico. Si yo menciono en este momento esta circunstancia es porque la sociedad occidental utiliza estas Instituciones para que nos gobiernen, administren, representen, guíen, cuiden, protejan y defiendan. ¿El resultado? En muchos casos es negativo sobre todo cuando se trata de conciliar una sociedad moderna, "democrática" ("que todas las voces se escuchen"), y los derechos humanos, los cuales dicen que NADA debe estar sobre la "dignidad de la persona". ¿Cómo conciliar los derechos humanos con la práctica de la democracia, considerando que el término democracia se está utilizando como "comodín"?
"Que todas las voces se escuchen", hasta la de los jovenes que aún no son ciudadanos (recuérdese que la ciudadanía se alcanza a los 18 años), pero para que estas voces puedan ser escuchadas se requiere que los adultos, que los que ostentan el PODER aprendan algo básico: RESPETO. Respeto a la vida, respeto al otro, respeto a sí mismos y al uniforme que portan. RESPETO como aquél que enseñaban algunas sociedades precolombinas a sus habitantes desde temprana edad: "Esos ojos y esa cara son como los tuyos: Respétalos". Los polícias que ultrajaron, atropellaron, golpearon y empujaron a la muerte a esos jóvenes que estaban EJERCIENDO SU DERECHO A LA DIVERSIÓN, en horas razonables -ERA TARDEADA- tienen los mismos ojos y la misma cara que los jóvenes humildes a los que violentaron: la misma cara y los mismos ojos que sus propios hijos. Arrancaron de golpe una vida que empezaba a florecer, ¿cómo lo van a pagar? Un cheque no es suficiente, ¿o si? ¿Cuánto cuesta un hijo?
¿Cuestan lo mismo todos los hijos?
Adiós

2 comentarios:

Cherno dijo...

hola...acá Cherno.
tal cual. el rol del estado que nos dicen los modernos teoricos (y en realidad desde el contractualismo en adelante) es teorizar sobre algo que se heredó del ancient regime, es decir, un estado al servicio de la clase dominante. El estado burgués democrático lo que busca es legitimar ahora esas instituciones heredadas en nombre del derecho de todos, el pacto social y qien sabe cuantas mentiras mas...

Verbo... dijo...

interesante
?dentro de la anarquia existe espacio para la teologia o teo cracia?

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?