miércoles, 7 de enero de 2009

Obama o Hosanna?

"Los caminos de Dios son inescrutables",
Tal parece que lo que la voz de la conciencia y la voz de los pueblos dolidos del mundo no pudieron...lo logro la politica con un solo nombre: Obama, el futuro presidente de los E.E.U.U. quien con solo anunciar su visita logro enderezar un poco el relajo que se traen los israelies en la Franja de Gaza donde en nombre de la justicia y el derecho se han erigido en verdugos de la poblacion civil palestina. Poblacion civil utilizada como escudo por los mismos que dicen representarla (Hamas) a quien ellos eligieron democratica y politicamente para que guiara los destinos de esta zona de conflictos ancestrales, cuando se decepcionaron al percatarse de que el otro grupo (Al-Fatah fundado por Arafat) habia caido en la corrupcion mas descarada y despiadada. Al votar libremente los palestinos tal pareciese que se sacaron la rifa del tigre (Hamas) y para variar W. Bush ha enredado mas las cosas al castigar a ese pueblo por haber elegido a "los chicos equivocados", y como para asegurarse que a nadie mas se le vuelva a ocurrir elegir "democraticamente" sin preguntar a Washington primero, les receto su medicina preferida: un boicot. Cuando aprendera, me pregunto yo, que eso no funciona contra los gobiernos? Cuando entendera -ya no lo entendio- que un boicot presiona a la gente comun, la cual puede o no morirse de hambre dependiendo de varios factores, pero lo principal es que al atacar a la gente a la poblacion civil lo unico que logra es victimizar al otro, al que no le simpatiza, y con ello practicamente le otorga el gane ya que lo fortalece. Cito a Cuba como un ejemplo de esta mala estrategia. Volviendo al tema,
Veamos en retrospectiva la version oficial de un medio autorizado "El porvenir".

Tendrá Hamas ceremonia de investidura pese a boicot de Israel
Lunes, 27 de Marzo de 2006
El primer ministro designado, Ismail Haniyeh, y sus 24 ministros recibirán el visto bueno del Parlamento.
Ramala, Cisjordania
El gobierno de Hamas recibirá el voto de confianza del Parlamento palestino el lunes, la víspera de las elecciones legislativas en Israel, cuyo ejército ya anunció que no mantendrá relaciones con el ejecutivo del grupo radical, que se niega a reconocer al Estado hebreo.
Dos meses después de haberse proclamado ganador de las elecciones palestinas, en las que obtuvo 74 de los 132 escaños, el primer ministro designado, Ismail Haniyeh, y sus 24 ministros recibirán el visto bueno del Parlamento.
Debido a las restricciones de circulación impuestas por Israel, la sesión de investidura será retransmitida por videoconferencia entre Ramala (Cisjordania) y Gaza.
La realidad es que probablemente, los diferentes diputados y ministros no lleguen a encontrarse en la misma ciudad en los próximos meses.
El camino de Hamas en el gobierno no será fácil. El grupo, autor de la mayoría de atentados contra Israel en la segunda Intifada, que estalló en septiembre del 2000, se ha negado hasta ahora a renunciar a la violencia y a reconocer la existencia del Estado hebreo.
Por ello, el ejército israelí ya anunció que cortará sus relaciones con los responsables locales del gobierno palestino una vez que el movimiento islámico asuma el poder, es decir, el próximo miércoles, cuando todos sus miembros presten juramento.
"Una vez que el gobierno de Hamas asuma no tendremos interlocutor del lado palestino", declaró Shlomo Dror, portavoz de la oficina del ejército israelí encargada de la coordinación con los palestinos de Cisjordania.
"No conversaremos con Hamas. Encontraremos otras formas de coordinación con los palestinos a través de organizaciones internacionales o de miembros del Fatah", el movimiento político al que pertenece la Autoridad Palestina que fue derrotado en las elecciones legislativas del enero, añadió.
La víspera de su investidura, Hamas intentó minimizar sus diferencias con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien aceptó que el gobierno inicie su andadura para no obstaculizar "el proceso democrático", pese a no estar de acuerdo con parte de su programa.
"No nos podemos poner de acuerdo sobre un programa de un día para otro, pero los intereses palestinos nos animan a encontrar un terreno de entendimiento", declaró el portavoz parlamentario de Hamas, Salah Bardawil.
En el programa de gobierno de Hamas hay un punto que irrita especialmente a Abas: su negativa a reconocer la supremacía de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que agrupa a los principales movimientos nacionalistas de este pueblo.
La OLP firmó con Israel los acuerdos de Oslo de 1993 que dieron lugar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un año después y que Hamas nunca reconoció.
En este contexto, la cohabitación de Abas y el gobierno de Hamas se adivina complicada.
En la práctica, el poder ejecutivo palestino se encuentra dividido en dos: el gobierno y la presidencia de la Autoridad Palestina, que no debe necesariamente pasar por el Ejecutivo para negociar, por ejemplo, un acuerdo de paz con Israel.
Abas ya advirtió a Hamas de que vigilará de cerca la gestión de su gobierno y recordó a Haniyeh que deberá preservar "los compromisos políticos de los palestinos y no dará pretextos a Israel" para que éste viole los acuerdos firmados por ambos e imponga "soluciones y fronteras de forma unilateral".
Por otra parte, Hamas quiso enviar un mensaje de confianza a los donantes internacionales que amenazan con cortar sus ayudas y garantizaron que van a sanear las finanzas y a luchar contra corrupción.
"Creo que el Banco Mundial y Europa saben que este gobierno es muy serio en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción y el uso de las finanzas públicas", garantizó el futuro ministro de Economía del gobierno de Hamas, Omar Abdelrazeq.
Estados Unidos ya anunció que cortará su ayuda financiera a los palestinos y la Unión Europea (UE), su principal donante con 500 millones de euros de ayuda anual, amenaza hacer lo mismo si Hamas no renuncia a la violencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que Obama no es mas que la lavada de cara del regimen imperial. si es presidente de eeuu es xq lo dejaron, y seguira siendo todo mas de lo mismo.

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?