lunes, 23 de junio de 2008

¿Cuáles son las armas materiales de la Filosofía?

K. Marx fue el único que apostó por el proletariado (idea compartida por su cuatacho Engels), ya que todos los demás filósofos practicamente vieron a las masas con desprecio (excepción de Cristo, quien las vió con amor, pero como en éste momento estoy hablando de los filósofos políticos, pues tengo que centrarme en Marx).

Como es sabido, los pensadores, principalmente los franceses vieron en el proletariado solamente la ignorancia y los vicios inherentes a su condición rudimentaria. En ese contexto, y siendo Marx y Engels, -como lo eran- de origen burgués, ¿Cómo decidieron colocar el peso histórico de la transformación del mundo, en un grupo tan menospreciado?, ¿Qué les hizo pensar que el proletariado estaba llamado a desempeñar su papel histórico?, ¿En qué antecedentes basaron su pretensión?, considerando que el suyo fue un Socialismo cíentifico, (a diferencia del de los anarquistas, a los cuales -por carecer de método- se les llamó Socialistas Útopicos), en ese sentido me pregunto: ¿Cuáles fueron los parámetros o indicadores que indicaron a Marx y a Engels, que tal cosa era realizable? (suponiendo que lo fuera).

Yo no sé mucho de esto -ni de lo otro-, pero algo si puedo afirmar de manera contundente: La práctica de la filosofía se ha basado en la diálectica, ¿qué tanto puede saber el obrero común, el proletariado, acerca de la práctica de ésta?

¿Qué es la dialéctica?

dialéctica.
(Del lat. dialectĭca, y este del gr. διαλεκτική).
1. f. Arte de dialogar, argumentar y discutir.
2. f. Método de razonamiento desarrollado a partir de principios.
3. f. Capacidad de afrontar una oposición.
4. f. En un enfrentamiento, apelación a algún tipo de violencia. La dialéctica de las armas.
5. f. Relación entre opuestos. La dialéctica de vencedores y vencidos.
6. f. Fil. En la doctrina platónica, proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible.
7. f. Fil. En la tradición hegeliana, proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis.
8. f. Fil. Serie ordenada de verdades o teoremas que se desarrolla en la ciencia o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

dialéctico, ca.
(Del lat. dialectĭcus, y este del gr. διαλεκτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la dialéctica.
2. m. y f. Persona que profesa la dialéctica.
V.
materialismo dialéctico

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?