miércoles, 27 de febrero de 2008

Will Smith será Obama?

Hola:
En cierta ocasión se comentó aquí el sorprendente caso de Will Smith, quien en pocos años pasó de ser el "Principe del Raph" a "Soy Leyenda". Reconociendo con admiración que el actor vale su peso en oro; ya que además de talentoso y carismático es simpático. Pues queeeee creen? Ahora la página principal de Yahoo esta hablando de la posibilidad de que este importante actor represente al pre-candidato demócrata Barack Obama http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama en una película. Dicho esto de tal manera parece inofensivo, pero...yo me pregunto: Desde cuándo nos estarían preparando los U.S. of N.A a los súbditos del imperio norteamericano para que aceptáramos sin chistar el relevo que hoy estamos presenciando; quienes son los beneficiados con éste tipo de cosas?
Saludos,

martes, 26 de febrero de 2008

El granero del mundo

El banco de semillas mundial abrió sus puertas
martes 26 de febrero, 04:28 PM
(www.saludyciencias.com.ar) La Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) se abrió hoy en una remota isla del Círculo Polar Ártico, recibiendo envíos inaugurales de 100 millones de semillas provenientes de más de 100 países. Con depósitos que reúnen variedades únicas de importantes alimentos básicos africanos y asiáticos tales como maíz, arroz, trigo y sorgo, y variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata.
Los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de semillas de cultivos alimenticios guardada en cualquier parte del mundo.
En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de alrededor del globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, se presentaron una variedad de músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural celebrada 130 metros dentro de la montaña congelada.
Para que sirve la bóveda
La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos, y sin embargo, se está perdiendo.
Esta instalación contra todo riesgo, cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña Ártica, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas representando cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo. Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o hecho por el hombre. También se han incluido contingencias para el cambio climático dentro del plan. Incluso en los peores escenarios de calentamiento global, las bóvedas permanecerán naturalmente congeladas hasta por 200 años.
Con el cambio climático y otras fuerzas que amenazan la diversidad de vida que sostiene nuestro planeta, Noruega esta orgullosa de desempeñar un papel central en la creación de una instalación capaz de proteger lo que son no sólo semillas, sino los cimientos fundamentales de la civilización humana, dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Recurso indispensable
La diversidad de los cultivos pronto probará ser nuestro recurso más potente e indispensable para tratar el cambio climático, las restricciones en el suministro de agua y energía y para satisfacer las necesidades alimenticias de una población creciente, dijo Cary Fowler, Director Ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.
La inauguración de la bóveda de semillas marca un punto histórico decisivo para la salvaguarda de la diversidad de los cultivos del mundo, dijo uno de los participantes. Pero alrededor del 50 % de la diversidad única almacenada en los bancos de semillas todavía permanece en peligro. Estamos en el proceso de tratar de recatar estas variedades. Nuestro éxito significa que garantizaremos la conservación y disponibilidad de estos cultivos increíblemente diversos. Para siempre.

IRES Y VENIRES

Qué creen que estoy estudiando actualmente? La Sagrada Biblia! Pero con fines didácticos. Realmente interesante y aleccionadora...he aprendido una de cosas (ya sólo me falta la humildad), creo que ahi la llevo...Estoy enfocada básicamente la figura de MOISÉS, y el périodo del Éxodo, -lo cual confirma que efectivamente, la Historia es circular-, ayer Moisés, el Legislador y Patriarca de los Hebreos, sacaba a éstos de Egipto por mandato divino, liberandólos de la cruel esclavitud a la que fueron sometidos y ahora...los palestinos derrumban el muro para ir a COMPRAR VÍVERES a ese país...orillados por Israel. Sería bueno preguntarse: dónde quedaron las enseñanzas del Patriarca? el cual les trasmitió la orden divina de: "Ser buenos con los extranjeros, porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto" Seguiré con el tema que estoy estudiando ya que para "desatar el nudo al collar del tigre" lo que se requiere es conocimiento.
Adiós,
Esperen SEFÓRA...
A continuación les comparto un extenso artículo respecto al problema que nos ocupa: Ires y venires...
Muros para inmigrantes
Vicente Ulive

Mother would you help me build the Wall? -Pink Floyd
La tierra se ha vuelto un lugar algo inhóspito. Aparecen por doquier claves de exclusión, a usted no le queremos aquí, pues nuestra riqueza y nuestro bienestar no es para compartir. La solución a la cual se han volcado nuestros dirigentes más capacitados es, lamentablemente, la opción más obvia e infantil: erigir muros más o menos desde el trópico de Cáncer hacia abajo.
Para épocas barbáricas, soluciones romanas. El credo del capitalismo parece rezar: Si les hemos dado la oportunidad de desarrollarse y no lo han hecho, es hora de protegernos del flagelo invasor de la inmigración. Aparecen muros, proyectos de muro y muros camuflados; un pasaporte con código de barras, una huella digital, un policía en el aeropuerto que detiene a todo aquél que parezca salido del casting de María llena eres de gracia.
En ese sentido, los muros visuales los conocemos todos: La franja de Gaza y el proyecto de muro entre México y los U.S. of North A., son los más famosos. Pero los muros verdaderamente peligrosos no son visuales sino mentales.
I
El muro visual bien es sabido detiene solamente al coyote torpe e incapaz. La reflexión es obvia: Si hay un muro es por algo, y siempre y cuando haya muro habrá gente capaz de atravesarlo. Crecerán las palas a medida que crezcan los muros. Construiremos balsas más rápidas. Nos llevará más tiempo. Aprenderemos a ser pacientes.
El concurso de idiotez empezó cuando alguien, ante la pregunta, ¿cómo detenemos la inmigración? Respondió con la lógica de alumno de primaria, “construyamos un muro”. Pues muros, siempre hemos tenido, en esta humanidad sin ideas. Basta pasearse por Berlín para ver no sólo lo grande que puede llegar a ser un muro en cuanto a estupidez humana, sino también la colección de pequeñas placas insignificantes a sus costados que susurran “aquí murió abatido por el ejército intentando escapar…”. O el pobre infeliz que intentó cruzar el Rin cerca del Reichstag, y murió en tierra de nadie de un balazo, a solamente diez meses del final de la guerra fría.
Sin embargo, los muros visuales no son sino el reflejo de los muros mentales. El muro visual se derrumba, el muro mental se reprime. Creer que se puede combatir un muro mental destruyendo un muro visual equivale a creer que se acaba con las malas condiciones carcelarias de un país al derrumbar una cárcel (el ejemplo venezolano es insigne en esta materia).
El muro mental tiene varias causas. La causa principal es un diagnóstico psicológico conocido tradicionalmente como “psicosis”, la incapacidad de evaluar la realidad, de constatar lo que existe y lo que es ficticio. En fin, de ver y no reconocer absolutamente nada.
Cuando el partido de extrema derecha franquista se reunió en las Puertas del Sol en Madrid para lanzar insultos en contra de los inmigrantes que limpian las calles, mantienen los servicios y trabajan de noche en la capital ibérica, lo único que se vio fue un muro mental. El muro visual ya está proyectado para construirse entre España y Marruecos, la “puerta” por la cual se colean los esperanzados inmigrantes venidos de los estados magrebinos del norte del África. Pero la ignorancia no tiene límites, y aglomera proto-fascistas en una plaza para construir muros mentales también.
Muro mental es el que aparece cuando Rumsfeld se empecina en sostener, no sólo en contra de toda evidencia sino también en contra de los testimonios de altos oficiales del ejército norteamericano, que la situación en Irak está “bajo control” y que la gente “está agradecida” por la labor del “ejército de liberación”. Deberían aumentarle la dosis de Prozac al viejo Rummy, a ver si se despierta a la realidad. Aunque creo que ese muro es tan denso, que ni con Ritalin lograrán tumbarlo.
Lamentablemente, por más que la administración Bush invoque sesiones de hipnosis colectiva para alienar a todo el pueblo norteamericano, la realidad jamás podrá ser contenida por muros mentales. En un estudio publicado recientemente en Francia, la reportera Anne Nivat reveló una serie de entrevistas intituladas “Islámicos: cómo nos ven”, donde aparecen datos “increíbles” solamente para la gente escondida detrás de su muro mental. Según el estudio, para los iraquíes su “liberación” se ha reducido al caos total y la inseguridad permanente. Los civiles son las victimas más numerosas, y las humillaciones pan nuestro de cada día. Según los entrevistados islámicos de Pakistán y Afganistán, los Estados Unidos de Norteamérica no dudan al romper todos sus principios e ideales para conseguir satisfacer sus intereses. Dicen percibir a los U.S. of N.A. como patrocinantes de dictaduras sangrientas a través del mundo, como mentirosos a propósito de la guerra de Irak y como cínicos al hablar del escándalo de Abu Ghraib*. Concluya usted: ¿De qué lado está el muro mental? ¿Del lado Iraquí, o del lado Norteamericano?
El muro mental se afianza cuando se escucha a alguien explicar que se masacra a la gente porque se les quiere liberar. Pero la queja puede extenderse. Veamos esta cita: “A nivel político, se nos prescriben sistemas que no nos convienen en nombre de la famosa globalización. Se nos imponen los puntos de vista de la Unión Europea, del Banco Mundial, del FMI. A nivel cultural y social, se nos imponen comportamientos de vestimenta, musicales y culinarios”. Bien podría ser un discurso de Evo Morales o de Hugo Chávez, ¿no? El muro mental se extiende más allá de los océanos. Esa declaración la dio un profesor pakistaní a propósito del rol de los U.S. of N.A. en el Medio Oriente.
IIPero el muro mental más visible –y el que más asusta a la gente- es el que existe ante un peligro migratorio del trópico hacia el norte. Esos islámicos barbudos que caminan diez pasos más adelante de sus mujeres cubiertas de pie a cabeza. La mirada sospechosa, el miedo y la desaprobación, son el muro mental más frecuente.
Y en esto de los muros ninguna nación detenta el monopolio de los mejores ladrillos o bloques de construcción. Países tan desarrollados como Francia, con una harta tradición de reflexión y comprensión del otro (“autrui” como le llaman los franceses cultos) han sido protagonistas de la erección de muros infranqueables del tipo “son una escoria” cuando los suburbios parisinos escupieron bilis y mostraron sus dientes hace unos meses. Ya no hace falta proyectar un muro entre París y sus famosas banlieue o suburbios. El muro ya existe, mental o visual, ¿cuál es la diferencia?
Nuestras sociedades se desangran lentamente, mientras el sufrimiento nos conduce a aceptar las injusticias más grandes, en aras de evitar el cuestionamiento moral. El muro existe, está ahí, cuando finalmente se construye es simplemente porque queremos evitar ver la realidad de esta muralla y hacernos preguntas embarazosas sobre la desigualdad.
Por mi casa en Caracas, Venezuela, la realidad del muro mental siempre existió. Sin embargo, hace casi una década, una asociación de vecinos decidió construir un muro para “protegernos” del barrio que colinda, como en cualquier ciudad de Latinoamérica, con las urbanizaciones más aburguesadas. El muro no era, como muchos creen, para evitar el paso de la gente del barrio. Bien hemos dicho que el que quiera pasar, pasará, tarde o temprano. Pocos años más tarde entendí la función materializadora del muro, manifestación del muro mental. -…la gente del barrio –comenté con un vecino, señalando al muro y suponiendo que él entendería el señalamiento de mi dedo. Pero él sólo miró el muro.-¿Qué barrio? –me preguntó inocentemente.
IIIEl mundo perfecto, nuestro mundo perfecto no es más que una proyección del muro mental: Un mundo sin mexicanos, sin palestinos, sin iraquíes poniendo bombas. Pues la igualdad de nuestro sistema significa que nosotros, los de abajo, los incivilizados, tenemos la posibilidad de igualarnos a ellos. Así lo dejó entrever el ministro del interior francés Nicolás Sarkozy en sus últimas declaraciones: “El que no ame a la Francia, pues que se vaya”. Muro mental según el cual amar a la Francia es estar de este lado del muro (del lado de Sarkozy, claro está), sin derecho a chistar.

No se pasa ni siquiera nadando...Pues mientras más se expande Europa y se integra corriendo sus fronteras, más crecen los muros mentales. Hoy en día la inmigración no es sólo la única culpable de la cada vez peor economía europea, sino que también es la causa de la “pérdida de valores” (entendido como pérdida del chauvinismo), en estas naciones. Todo esto enmarcado en la realidad: En Francia, la tasa de inmigrantes actual es de 5% de la población. Hace diez años era de 5% también. Es más, la inmigración en Francia está alrededor del 5% desde hace 20 años. La paranoia pre-electoral de los partidos demagógicos dados a discutir el tema de la inmigración tiene como único objetivo hacer vibrar las dendritas de la población víctima de un psico-terrorismo publicitario y noticioso. Al final, todo se equilibra, todo se iguala y todo se repudia con igual fervor: La otredad, la diferencia, lo incomprensible. Hace unos años, según los medios de información, todos íbamos a morir intoxicados por el virus de la vaca loca. Luego, todos caminábamos viendo el cielo, convencidos de que pereceríamos aplastados por aviones pilotados por islámicos. Poco tiempo después, no quedaba la menor duda de que los tsunamis acabarían con nuestras ciudades. Y hoy en día, todas las mañanas aparece en la televisión un mapa con una flecha que indica por dónde va el virus de la gripe aviar. Por supuesto que cada día está más cerca. La contra-realidad a este muro mental es el hecho de que, hasta el sol de hoy, en Francia al menos, la única víctima de la gripe aviar ha sido… Un gato. Evidentemente, ahora la sociedad protectora de animales se las está viendo negras para combatir el abandono de gatos, ya que por doquier aparecen ciudadanos alienados por el muro mental, que largan a su mascota a la calle.
La lucha de nuestra generación –si es que queremos que venga otra después de nosotros-, está en derribar estos muros: Muros para inmigrantes, muros para detener la paranoia, muros del terror, que hacen el juego de los políticos menos capacitados pero más gritones. La otra posibilidad es seguir como estamos, en un mundo que cambia de colores en cada noticiero:
“Hoy: Plan antiterrorista nivel naranja. Contaminación grado tres. Cantidad de ciudadanos muertos por ataques-bomba en el mundo: catorce. Distancia al tsunami más cercano: mil kilómetros. Fíese de las palomas, que en Indonesia se ha registrado un caso de gripe aviar en este animal”. Esto significa perpetuar el muro, lobotomizar a la población, construyendo paredes entre sus lóbulos, entre las razas, entre sus ideas.
Para salir del bucle infernal de violencia y de la guerra sin fin contra “el terrorismo” sostenida en un racismo latente, nuestra única opción es retomar el diálogo. Y para ello debemos romper los muros y sobreponernos a los estereotipos. De lado y lado. La otra opción es seguir aislándonos, hasta terminar cada quien con su muralla particular, un feudo del alma y del espíritu. Todavía estamos a tiempo de derribar los muros, tanto visuales como mentales.

sábado, 23 de febrero de 2008

Rito para probar la infidelidad de la mujer, en el AT

El rito para probarla infidelidad de la mujer5:11 Luego el Señor dijo a Moisés:5:12 Habla en estos términos a los israelitas: Cuando una mujer se aparta del buen camino y es infiel a su esposo,5:13 teniendo relaciones con otro hombre, y su marido no llega a enterarse, porque ella se deshonró ocultamente, y no hay testigos ni fue sorprendida en el acto;5:14 si el hombre tiene un arrebato de celos y siente celos de su mujer, que realmente se ha deshonrado; o bien, si un hombre siente celos de su mujer, a pesar de que ella es inocente:5:15 en esos casos, el hombre presentará su mujer al sacerdote y entregará como ofrenda por ella la décima parte de una medida de harina de cebada. Pero no derramará aceite sobre esa ofrenda ni le añadirá incienso, porque se trata de una oblación motivada por los celos, de una oblación conmemorativa, que debe recordar un delito.5:16 El sacerdote hará acercar a la mujer y la hará comparecer delante del Señor.5:17 Luego recogerá agua consagrada en un recipiente de barro, y echará sobre el agua un poco de polvo, tomado del suelo de la Morada.5:18 Una vez que haya puesto a la mujer delante del Señor, le descubrirá la cabeza y colocará en sus manos la oblación conmemorativa, es decir, la oblación motivada por los celos. El sacerdote, por su parte, tendrá en sus manos las aguas amargas, portadoras de maldición.5:19 Luego el sacerdote deberá conjurar a la mujer, diciéndole: "Si desde que estás bajo la potestad de tu marido ningún hombre se ha acostado contigo, si no te has apartado del buen camino ni te has deshonrado, que estas aguas amargas, portadoras de maldición, no te hagan ningún daño.5:20 Pero si te has apartado del buen camino mientras estabas bajo la potestad de tu marido, si te has deshonrado, y si un hombre que no es tu esposo ha tenido relaciones contigo5:21 —aquí el sacerdote deberá conjurar a la mujer con el juramento imprecatorio— que el Señor haga de ti un ejemplo de maldición e imprecación en medio de tu pueblo, volviéndote estéril e hinchando tu vientre.5:22 Que estas aguas portadoras de maldición penetren en tus entrañas, para que se hinche tu vientre y te vuelvas estéril". Y la mujer responderá: "Amén, amén".5:23 Entonces el sacerdote consignará por escrito estas maldiciones y las disolverá en las aguas amargas.5:24 Él se las hará beber a la mujer, para que las aguas portadoras de maldición entren en ella y le provoquen amargura.5:25 En seguida el sacerdote tomará de manos de la mujer la oblación motivada por los celos, hará el gesto de presentación delante del Señor, y la llevará hasta el altar.5:26 Luego tomará de la ofrenda un puñado, como memorial, y lo hará arder sobre el altar. Finalmente, hará que la mujer beba esas aguas.5:27 Después de darle a beber el agua, si la mujer se ha deshonrado siendo infiel a su marido, las aguas que entren en ella le provocarán amargura: su vientre se hinchará y ella se volverá estéril. Así la mujer quedará como ejemplo de maldición en medio de su pueblo.5:28 Pero si no se ha deshonrado y es pura, quedará inmune y podrá tener hijos.5:29 Este es el ritual para los casos de celos, cuando una mujer se ha desviado y deshonrado mientras está bajo la potestad de su marido,5:30 o cuando un hombre ha tenido un arrebato de celos y siente celos de su esposa. En estos casos, el marido la hará comparecer delante del Señor, y el sacerdote le aplicará íntegramente este ritual.5:31 El marido quedará libre de culpa, y la mujer cargará con la suya.

viernes, 22 de febrero de 2008

Lydia Cacho solicitando asilo politico

Me sumo a la indignación de German Dehesa, e insisto: hasta cuando seguiremos viviendo en el surrealismo mexicano? Mientras un orangutan -lease AMLO- roza la ilegalidad impune, diestra y frecuentemente...una mujer que simplemente ALZA su voz para denunciar la corrupcion imperante en NUESTRO pais, el cual cada vez deja mas en un estado de indefension a nuestros niños, en éste mundo globalizado y desbocado...es invitada a buscar "asilo politico", oooorale...adios.

De aquí para allá
¿El exilio?
germán dehesa
Como si no hubiera tantos que ya tuvieron que irse ante la falta de oportunidades en México, ahora la ONU le pide a Lydia Cacho que se asile en algún país. ¿De qué se trata?, ¿en qué mundo estamos?A posteriori se puede entender que en los siglos y en los países de las grandes dictaduras, la gente de pensamiento tuviera con mucha frecuencia que ausentarse de su país y asilarse en otro. Encierro, entierro o destierro eran las opciones que se le presentaban al que, con razón o sin ella, era considerado “enemigo del régimen”. Pero en México vivíamos bajo la impresión de que esto ya no sucedía y, sin embargo, ahí está Lydia Cacho para demostrar que el terror sigue vigente.A mí me da una vergüenza infinita de que en mi País estas cosas ocurran y nadie alce la voz para poner en evidencia la monstruosidad de tales demasías. No es posible mirar para otro lado cuando a una de nuestras paisanas le hacen imposible la vida dos arábigos calzoneros, Nacif y Succar Kuri, que por lo visto tienen poderes metaconstitucionales que les permiten hacer lo que se les dé la gana con nuestro sistema de justicia.Por supuesto que no son ellos solos, en su momento, la Suprema Corte que comenzaba a convencernos de que no era corrupta, echó todo esto por tierra con tal de obedecer los dictados de estos dos paladines de la pederastia. Figura principalísima en este complot en contra de una mujer sola es este deleznable político cuya fealdad física es apenas un asomo de lo que es su espíritu. Me refiero a Mario Marín quien, para mayor escarnio, es apodado “El Precioso”.Poseemos también un telefonema que prueba sin lugar a dudas la oprobiosa sumisión al poder de los calzoneros de este tlaconete apellidado Gamboa Patrón, ése que en compañía de Manlio Fabio, el otro matarife, nos hablan con tanta emoción de la patria, de la ética y de los merecidísimos triunfos del PRI. Toda esta pandilla de malvivientes haciendo suya la tarea de silenciar la voz, a la vez dulce y estruendosa, de Lydia Cacho que habla a favor de nuestros niños puestos a merced de esta secreta sociedad de malévolos enfermos que pueden llamarse de muchos modos, desde Marcial Maciel (en vías de canonización) hasta todos aquéllos que dañan en silencio y, por lo mismo, aplauden a Kuri y Nacif sus voceros oficiales.Hoy más que nunca Lydia Cacho tiene que saber que no está sola, que este País es su País y que los ciudadanos entendemos, apoyamos y aplaudimos su lucha que de tantos modos nos concierne.Me alarma y debería alarmarnos a todos el silencio oficial, el pronunciamiento nítido del Estado mexicano ofreciéndole a Lydia todas las garantías no tan sólo para su seguridad personal, sino para el buen desempeño de su pesquisa. Como suele suceder en situaciones así, todo se resuelve, si es que se resuelve, en lo oscurito y de espaldas a los ciudadanos que, por lo visto, sólo servimos para corear los tiros penales que el Presidente detiene (que no son muchos). Me es difícil imaginar la indefensión que vive ahora Lydia. Cuando el Supremo Tribunal de tu país te anuncia que tu asunto no es relevante ni digno de atención, ya no hay nada más qué hacer, salvo acudir a los Tribunales Internacionales. Es lo que está haciendo Lydia, pero por el mero hecho de hacerlo, pone en evidencia la ineficiencia de nuestra impartición de justicia y el nudo de complicidades que se ha adueñado de lo que tendría que ser nuestra ética.Yo soy amigo de Lydia Cacho y estoy públicamente con ella hasta donde tope.Además, no se me distraigan, viene llegando la primavera con sus hombros brillositos: Hoy toca.¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXXXIX (1239)¿No existirá por ahí alguna otra esposa de Montiel que me ayude a desmoronarlo con tanta eficacia como la primera?Germán Dehesa es escritor y profesor universitario con Licenciatura en Letras Hispánicas por la UNAM.Cualquier correspondencia con esta cívica columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mxD.R.

Como obtener el mayor provecho de un estudio de mercado

Hola:
Con la novedad de que ya me estoy reincorporando a mis actividades en Hermosillo, por lo cual comparto la siguiente informacion esperando que pueda ser de utilidad...adios.


Cómo obtener el mayor provecho de un estudio de mercado.
Lic. Carlos Azpe Fimbres
Uno de los principales problemas que se tiene al momento de obtener la información de una investigación de mercado es no saber darle una lectura adecuada a los datos, es decir a su análisis e interpretación.
Frecuentemente confundimos el contar con información y el obtener conocimiento, aclaremos, información es tener la descripción de una realidad y, conocimiento, es obtener una interpretación de la realidad informada.
Por ejemplo, en una encuesta nos enteramos que el precio, la calidad y el servicio son importantes pero, para poder identificar que hacer, necesitaremos profundizar más en las características de esos atributos; por ello resulta conveniente combinar investigaciones con encuestas y con grupos de enfoque o paneles de discusión, para saber interpretar que, cuando la gente habla de calidad a que se está refiriendo específicamente, en que esta pensando, ya que, por si solo, el concepto es muy ambiguo.
En tres siglos hemos pasado por tres poderes, en el diecinueve, el dominio fue del acaparador de tierras (feudalismo); en el veinte, el del acumulador de capital (capitalismo); en el siglo veinte y uno, el poder esta en el conocimiento. (Información). Subir
Para generar este conocimiento se puede dar de tres formas, por un esfuerzo reflexivo, por un acto de genialidad o por una técnica específica.
En el caso de los dos primeros conceptos: El conocimiento por la experiencia parte de nuestro acervo acumulado de vivencias y concluir con los datos las deducciones que hagamos, para el caso del conocimiento por la inteligencia tendrá que ver con nuestra capacidad de ver hechos que, los demás no ven y que tiene que ver con el plano de los grandes genios e inventores en el cual han basado su conocimiento a partir de la sola observación de los hechos.
Ahora bien, en el caso del conocimiento por la aplicación de la técnica, y que responde más a nuestra situación particular, podemos aplicar una secuencia de actividades que nos conduzcan al conocimiento y lo más importante a su aplicación en tres sencillos pasos:
1°.) Clasificar la información: El método DOFA (Debilidades nuestras, Oportunidades ante los competidores, Fortalezas nuestras, y Amenazas del entorno).
A partir de los resultados de las encuestas se clasifica la información para ubicarla en su casillero correspondiente, por ejemplo, si al momento de evaluar en que estamos mal descubrimos que nuestros productos se perciben de mala calidad esto puede entrar dentro del casillero de debilidades, o bien, si los clientes nos perciben como un producto con tradición puede significar una fortaleza, o un nuevo competidor con una escala de producción mayor puede representar una amenaza o un producto caro puede entrar como área de oportunidad.
2°.) Definir la estrategia: Una vez que hayamos clasificado los datos de la encuesta, podremos elegir una dupla de un factor interno "fortaleza o debilidad" con un factor externo "amenaza o área" de oportunidad, para definir nuestra estrategia competitiva, puedo decidir enfocarme a promover mis fortalezas y defenderme de las amenazas o, puedo decidir atacar las debilidades de mis competidores y enfocarme a las áreas de oportunidad; depende de la intuición del estratega la ruta a seguir, por ejemplo, eligió tradición y entrada de competidor grande como mis atributos de trabajo, para lo cual deberemos formular alternativas tácticas que vayan orientada hacia esos objetivos.
3°.) Definir las tácticas. Las tácticas son las tareas del día a día para responder a la estrategia formulada del ejemplo del punto anterior, debo sintonizar mi empresa en ese tenor, ejemplo, con mi mobiliario, con mi slogan, con mi trato personal con la línea de productos, con un trato más personal con los clientes con mi canal publicitario informal, etc. ¿No cree usted estimado lector?
Cerrar esta ventana
Subir

Datos personales

Mi foto
Buskerud, Kongsberg, Norway
Mexicana radicada en Noruega, critica y observadora social. ¿Cómo construir entre todos un mundo mejor y ménos egoísta?